¿Qué es la Promoción de la Salud?

Es un proceso mediante el cual las personas, familias y comunidades logran mejorar su nivel de salud al asumir un mayor control sobre sí mismas. Se incluyen las acciones de educación, prevención y fomento de salud, donde la población actúa coordinadamente en favor de políticas, sistemas y estilos de vida saludables, por medio de la abogacía, empoderamiento y construcción de un sistema de soporte social que le permita vivir más sanamente. (Fuente: Cartas de Ottawa y Yakarta)



¿Por qué es tan importante la Promoción de la Salud Hoy?

Chile, al igual que el resto del mundo, enfrenta el desafío de responder oportuna y eficazmente a las necesidades de salud de su población. En la actual situación demográfica y epidemiológica, los problemas de salud asociados a estilos de vida y multicausalidad son responsables de gran parte de la morbimortalidad y de los déficits en calidad de vida. Igualmente, los determinantes sociales, como lo corroboran diversos estudios, son parte fundamental del origen y de las potenciales soluciones para enfrentar la dinámica de salud actual. La Reforma de Salud en Chile explicita la relevancia de avanzar hacia un Sistema de Salud equilibrado, donde la equidad y la Prevención y Promoción son fundamentales.

Fuente: Beaglehole R., Bonita R., Kjellström. Epidemiología Básica. OPS, 1994; Geoffrey Rose: ‘Sick Individuals and Sick Populations’. International Journal of Epidemiology 1985, 14:32-38.



Comprendiendo el concepto de salud integral desde un paradigma bio-psico-social-ecológico, surgen dos ejes centrales: el rol de la Comunidad en Salud y la Promoción de la Salud como claves multidimensionales para alcanzar real impacto en las condiciones de salud de la población. Múltiple evidencia concluye que es crucial incluir ambos ejes en las intervenciones de salud, en adecuado balance con las acciones de tratamiento y rehabilitación, a través de estrategias integrales e innovadoras. La Promoción de la Salud se considera esencial para alcanzar los objetivos sanitarios nacionales e internacionales y también para lograr los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas ( http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/ ).


Desafíos y Estrategias Centrales en Promoción de la Salud

Algunos de los desafíos prioritarios son (1) implementar políticas públicas integrales en Promoción de la Salud, (2) incorporar adecuadamente el concepto de determinantes sociales en el quehacer de la Promoción, (3) lograr un real trabajo interdisciplinario e intersectorial (4) desarrollar estrategias, que se sostengan en el tiempo, donde las comunidades sean las protagonistas, (5) formar adecuadamente a los profesionales que se desempeñan en este ámbito, (6) desarrollar sistemas de evaluación que permitan dar cuenta del real impacto de estas intervenciones y (7) fortalecer el componente preventivo-promocional en el quehacer del sistema de salud y sus servicios.

La Promoción de la Salud cuenta con varias estrategias centrales para alcanzar sus objetivos. Entre ellas, destacan:
  • Abordaje por Contextos - Entornos para Promoción de Salud
  • Comunidad y Desarrollo Comunitario
  • Trabajo Interdisciplinario e Intersectorial
  • Educación en Promoción de Salud
  • Comunicación en Promoción de la Salud
  • Políticas Públicas Saludables e Inclusión Social


Salud Familiar y Promoción de la Salud

La Atención Primaria, a la luz de la Carta de Alma Ata (1978) y de las más recientes Declaraciones para el desarrollo de la APS, incorpora la Promoción de la Salud como un eje central en su quehacer y como una invitación al trabajo intersectorial. La reorientación de los servicios de salud se torna cada vez más necesaria, asegurando el promover estilos de vida y ambientes saludables mediante los cuales se potencie una mejor salud y el bienestar (elemento ya señalado en la Carta de Ottawa, en 1986). Igualmente, la Salud Familiar acoge en sus principios la necesidad y responsabilidad de trabajar con la comunidad en el ámbito de la Promoción de la Salud.

Centro de Salud Familiar
Bernardo Leighton (Puente Alto).

El Departamento de Medicina Familiar U.C. trabaja conjuntamente en este CESFAM.
Allí se desarrollan proyectos de Salud Comunitaria y Promoción de la Salud.



Hacia un Modelo de "Mejores Prácticas" en Promoción de la Salud

Uno de los Modelos actuales para el diseño, implementación y evaluación de proyectos en Promoción de la Salud es el "Modelo de Mejores Prácticas". En el mismo se consideran altamente relevantes aspectos, tales como la clara definición del problema/desafío, los objetivos y resultados esperados, la población objetivo, los supuestos-valores-creencias, las teorías, la evidencia, el ámbito ético, la metodología, las formas de evaluación, entre otros. Se sugiere revisar detalles en:

http://www.bestpractices-healthpromotion.com/index.html



Áreas de Acción relacionadas con Promoción de la Salud en que Participa el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad Católica de Chile

Las Universidades tienen un rol central en Promoción de la Salud. El Departamento de Medicina Familiar de la Universidad Católica, desarrolla y/o participa directa o indirectamente en un conjunto de iniciativas tendientes a fortalecer este campo. A continuación, algunos ejemplos:

1. Desarrollo de Proyectos específicos de Intervención y/o de Investigación Aplicada en Salud Comunitaria y Promoción de la Salud.
Diversos proyectos se vinculan estrechamente al ámbito de la Promoción de la Salud, en campos tales como Apoyo Social y Salud, Capital Social y Salud, Evaluación de Centros Comunitarios de Salud Familiar, etc.

2. Docencia
En pre-grado, alumnos se integran a ayudantías donde se conjugan investigación y docencia en temáticas relacionadas con Promoción de la Salud. En post-grado, destacan dos cursos donde participa el Departamento: (a) Promoción de la Salud para Residentes de Medicina Familiar U.C. (Ver detalles en Formación Contínua) y (b) Módulo de Promoción de la Salud en el Diplomado de Salud Familiar U.C.

Diversos proyectos vinculados al Departamento de Medicina Familiar de la UC se desarrollan en el contexto comunitario.

3. Desarrollo de Nexos Interdepartamentales e Interfacultades para potenciar el trabajo interdisciplinario en Promoción de la Salud.
Existe, desde hace tiempo, interés, proyectos concretos y avances en el trabajo en Promoción de la Salud en distintas unidades académicas, como, por ejemplo, en los Departamentos de Salud Pública y de Medicina Familiar de la Escuela de Medicina, en la Escuela de Enfermería, en la Escuela de Psicología, entre otras. El desafío es generar y fortalecer espacios reales de trabajo interdisciplinario para avanzar cualitativa y cuantitativamente en este campo.

4. Búsqueda y Desarrollo de Alianzas y Colaboración con Otros Centros e Instituciones. Algunos ejemplos: (a)
Desarrollo de colaboración con el Centro de Salud Mental y Adicciones de Ontario, Canadá (CAMH), donde la temática de Promoción de la Salud Mental está presente. (b) Instancias de colaboración desde el año 2003 con el Centro para la Promoción de la Salud de la Universidad de Toronto, donde un producto concreto ha sido el diseño base del Curso de Promoción de la Salud que actualmente se desarrolla en la Residencia de Medicina Familiar U.C. (c) Participación en la "Mesa de Promoción de la Salud Mental de Puente Alto", en que interactúan actores del Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente y del Área de Salud de la Corporación Municipal de Puente Alto. Se espera que esta iniciativa conjunta se extienda también a otras comunas.

5. Integración con la Comunidad.
La comunidad como protagonista principal es prioridad para lograr el desarrollo de una Promoción de la Salud eficaz y sustentable. Este es un elemento central que debe estar en la base de las distintas iniciativas que se desarrollen en Promoción de la Salud y en el trabajo de los Centros de Salud Familiar.

6. Trabajo Intersectorial y Políticas Públicas en Promoción.
Se considera como fundamental el desarrollo de la Promoción de la Salud desde una perspectiva intersectorial, donde todos aportan desde su realidad. Es importante contribuir al debate, diseño e implementación de políticas públicas adecuadas en Promoción.

7. Asesoría y Evaluación en Promoción de la Salud.
Este campo es de alta necesidad y se espera progresivamente desarrollar iniciativas al respecto. La Universidad tiene un rol muy importante en esta materia.

8. Extensión:
En el futuro próximo se espera organizar con otras instancias de la Universidad y, eventualmente, con otras instituciones, actividades de extensión en este ámbito.


Documentos y Sitios Web de Apoyo

- Dr. Jaime Sapag M. - jsapag@med.puc.cl
- Dr. Fernando Poblete A. - fpoblete@med.puc.cl

Fecha: 24 de Enero de 2007.