Yoga: efectivo para el lumbago


Pregunta Clínica:
¿Es un programa específico de yoga más efectivo que ejercicios o el autocuidado para los pacientes con lumbago crónico?

Idea Central:
Un programa de yoga dirigido específicamente para pacientes con lumbago crónico es más efectivo, tanto que ejercicios o el autocuidado en aumentar la funcionalidad de estos pacientes. Este estilo de yoga se llama viniyoga y fue adaptado para en uso en pacientes con lumbago. (LOE = 1b)

Referencia:
Sherman KJ, Cherkin DC, Erro J, Miglioretti DL, Deyo RA. Comparing yoga, exercise, and a self-care book for chronic low back pain: A randomized, controlled trial. Ann Intern Med 2005;143:849-56.

Diseño Del Estudio:
Ensayo randomisado controlado (sin ciego)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Poblacional

Distribución:
Oculta

Resumen:
Los autores de este estudio reclutaron pacientes que previamente habían sido tratados por lumbago, pero que no estaban en tratamiento en ese momento. Ellos adecuadamente excluyeron a los pacientes con lumbago complicado tales como con compromiso ciático, estrechez espinal, los con mínimo dolor (menos de 3 en la escala de molestia de 0-10), y pacientes recibiendo beneficios laborales o en proceso de litigación. Los pacientes fueron distribuidos usando alocación oculta y fueron randomizados a una de 3 intervenciones: yoga, ejercicios o autocuidado apoyado con un libro sobre el lumbago. El estilo de yoga usado, fue el viniyoga adaptado en el libro, Yoga for Wellness (Yoga para el Bienestar). Las posturas se pueden ver en una ilustración en: www.annals.org La sesión de ejercicios consistía en aeróbica y ejercicios de fortalecimiento muscular con otros de estiramiento. Las clases fueron semanales por 12 semanas y a los pacientes de yoga se les pedía que practicaran las posturas en su casa.

El resultado primario fue el cambio en la funcionalidad relacionada con la espalda a las 12 semanas, evaluada por la escala " Roland Disability Scale" (un cuestionario de 23 preguntas) y las molestias en una escala de 11 items de (0-10). Al final de las 12 semanas de intervención, los puntajes en el grupo de yoga bajaron de un promedio de 8 a aproximadamente 4 en el indice de disfunción. Esta disminución fue significativamente mejor que tanto el autocuidado (3,4-puntos de diferencia) o los ejercicios (1,8-puntos de diferencia). Los puntajes de molestias mejoraron en un grado similar en los 3 grupos. A las 26 semanas, los puntajes de disfunción continuaban mejor en el grupo de yoga y los puntajes de molestias eran significativamente mejor en el grupo de yoga, con un promedio de caida de 2.2-puntos más en yoga que en el grupo de auto cuidado (P < .001).

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