USPSTF: Tamizaje de problemas de la visión en niños

Pregunta Clínica:
Debiera hacerse un tamizaje de problemas visuales en los niños?

Idea Central:
El Equipo de Expertos de los Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF) recomienda desarrollar un tamizaje para detectar ambliopía, estrabismo, y defectos en la agudeza visual en niños menores de 5 años.( recomendación grado B). (LOE = B )

Referencia:
U.S. Preventive Services Task Force. Screening for visual impairment in children younger than age 5 years: recommendation statement. Ann Fam Med 2004; 2:263-66..

Diseño Del Estudio:
Guía de Práctica Clínica

Contexto:
Ambulatorio (atención primaria)


Resumen:
El Equipo de Expertos de los Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF) no encontró ninguna evidencia directa que el efectuar el tamizaje de problemas de la visión en niños significara mejoraría de la agudeza visual. Sin embargo, encontraron buena evidencia de que las pruebas de tamizaje eran certeras en identificar estrabismo, ambliopía y vicios de refracción en los niños que presentan esas condiciones; que evaluaciones más intensas, comparadas con las pruebas habituales, llevan a una mejoría de la agudeza visual y que los tratamientos del estrabismo y la ambliopía pueden mejorar la agudeza visual y corregir la ambliopía posterior. El Equipo de Expertos no encontró evidencias de daño por el tamizaje, juzgaron los potenciales daños como menores y concluyen que los beneficios del tamizaje sobrepasan los posibles daños.

Copyright 2004 InfoPOEM, Inc. All Rights Reserved