La taquicardia en reposo como factor de alto riesgo de muerte súbita de origen cardiaco

Pregunta Clínica:
¿Se asocia la taquicardia de reposo a un alto riesgo de muerte súbita de origen cardíaco?

Idea Central:
Este estudio muestra que una frecuencia cardiaca mayor en reposo se asocia a un mayor riesgo de muerte súbita. No sabemos si algún tipo de ejercicio o intervención farmacológica en los pacientes con taquicardia pudiera modificar su riesgo. (LOE = 1b)

Referencia:
Jouven X, Empana JP, Schwartz PJ, Desnos M, Courbon D, Ducimetiere P. Heart-rate profile during exercise as a predictor of sudden death. N Engl J Med 2005; 352: 1951-58..

Diseño Del Estudio:
De cohorte (prospectivo)

Contexto:
Estudio poblacional


Resumen:
Su usted hubiera sido un empleado fiscal parisiense al final de los años 60´s, existe una alta probabilidad de que se le hubiera efectuado un test de esfuerzo. Aquellos con una presión sistólica en reposo mayor de 180 mm Hg, un electrocardiograma (ECG) anormal en reposo, con cambios isquémicos o que no logran el 80% del máximo teórico de frecuencia cardiaca fueron excluidos del estudio, así como los que se perdieron de seguimiento (4.6%). Esto dejó a 5713 varones, de los cuales 81 sufrieron una muerte súbita de origen cardiaco y 129 muertes por infarto al miocardio, no súbitas. Los investigadores encontraron una relación directa entre la taquicardia de reposo y el riesgo de muerte súbita, mayor a mayor frecuencia cardiaca. También encontraron una correlación inversa entre muerte súbita y la diferencia entre la máxima frecuencia cardiaca durante el ejercicio y en reposo, siendo lo peor, una menor diferencia entre estas. Luego de ajustar por edad, uso de tabaco, actividad física, nivel de colesterol, historia familiar y diabetes, los pacientes con una frecuencia cardiaca mayor de 75 por minuto, tenían 3.5 veces más riesgo de sufrir una muerte súbita que los con una frecuencia cardiaca baja. El riesgo relativo de morir por cualquier causa fue de 1.9. No se encontró una correlación significativa entre frecuencia cardiaca y muerte no súbita por infarto al miocardio.

© Copyright 2004 InfoPOEM, Inc. All Rights Reserved