Manejo costo efectivo de la urolitiasis

Pregunta Clínica:
¿Cuál es la estrategia más costo efectiva para tratar la urolitiasis?

Idea Central:
La terapia conservadora (manejo dietético) resulta ser la más costo efectiva, en pacientes con un primer episodio de urolitiasis. En pacientes con urolitiasis recurrente, dos estrategias:1) terapia empírica (modificación de la dieta y uso de citrato de potasio) 2) la evaluación metabólica más modificación terapéutica simple (muestra de orina de 24 hrs en pacientes con factores de riesgo para urolitiasis, administrando citrato de postasio e hodroclorotiazida en pacientes con hipercalciuria y sólo citrato de potasio en pacientes con normocalciuria) son igualmente costo efectivas. (nivel de evidencia 2b)

Referencia:
Lotan Y, Cadeddu JA, Roerhborn CG, Pak CY, Pearle MS. Cost-effectiveness of medical management strategies for nephrolithiasis. J Urology 2004; 172:2275-81.

Diseño del Estudio:
Análisis de costo efectividad

Resumen:
Estos investigadores construyeron un árbol de decisión para estimar el costo del tratamiento y seguimiento de pacientes con cálculos de oxalato de calcio. Ellos realizaron una búsqueda en MEDLINE, identificando estudios sobre la historia natural, estudio y tratamiento (médico y quirúrgico) de la urolitiasis. Los costos de varios outcomes fueron estimados usando los registros locales del hospital de los autores (Dallas, Texas), para exámenes y procedimientos quirúrgicos y los costos de dos cadenas de farmacias para los medicamentos. Fueron evaluadas seis estrategias de tratamiento: (1) terapia conservadora: modificación de la dieta sin tratamiento ni evaluación metabólica; (2) tratamiento empírico: modificación de la dieta y farmacoterapia (citrato de potasio) para todos los pacientes; (3) evaluación metabólica y tratamiento simple: muestreo de 24 horas de orina, para detección de factores de riesgo para urolitiasis, dejando citrato de potasio e hidroclorotiazida para los pacientes que tuvieran hipercalciuria y sólo citrato de potasio para aquellos con normocalciuria;(4) evaluación metabólica simple: la misma evaluación realizada en (3) sin ofrecer tratamiento para los pacientes con normocalciuria u otras alteraciones detectadas; (5) evaluación metabólica integral modificada: al menos dos muestras de orina de 24 hrs con el mismo objetivo que en los grupos anteriores más un test de carga de calcio oral, el tratamiento era el mismo que en (3); (6) el mismo análisis que en (5) pero ofreciendo tratamiento sólo a los pacientes en que se detectaba desorden metabólico. Se realizó un análisis de sensibilidad para determinar el umbral de costo para los distintos niveles de riesgo comparados con la terapia conservadora (sólo dieta) para cada una de las estrategias de tratamiento.

En un primer episodio en sujetos con urolitiasis, la terapia conservadora fue la estrategia más costo efectiva. En pacientes con urolitiasis recurrentes, ambas terapias: la empírica y la evaluación metabólica simple, fueron igualmente costo efectivas.

Copyright 2004 InfoPOEM, Inc. All Rights Reserved