El consumo de te verde se asocia a una reducción de la mortalidad


Pregunta Clínica:
¿Puede el consumir té verde reducir la martalidad prematura?

Idea Central:
El consume de té verde se asocia a una reducción de la mortalidad cardiovascular y total, pero no a la mortalidad por cancer. Las mujeres parecen beneficiarse más que los hombres: La mortalidad de los hombres se redujo significativamente solo en aquellos que consumieron más de 5 tazas al día. Más aun, aparentemente no hay ningún beneficio del consumo de té verde entre los fumadores. (LOE = 2b-)

Referencia:
Kuriyama S, Shimazu T, Ohmori K, et al. Green tea consumption and mortality due to cardiovascular disease, cancer, and all causes in Japan: the Ohsaki study. JAMA 2006;296:1255-1265.

Diseño del Estudio:
Cohorte (prospectivo)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Poblacional

Resumen:
Los investigadores analizaron datos de una gran cohorte poblacional de 40,530 personas que vivían en el noreste de Japón con gran consumo de té verde. A inicios de 1994, adultos saludables entre 40 y 79 años, recibieron un cuestionario preguntándoles por la frecuencia de consumo de 4 bebidas (te verde, té oolong , té negro y café) y 36 tipos de alimentos. Los individuos reportaron el consumo de té verde en 5 categorías: nunca, ocasionalmente, 1 a 2 tazas diarias, 3 a 4 tazas diarias, y 5 o más tazas diarias. La validación con los diarios de alimentos diarios ocurrió al azar en 113 participantes. Los investigadores averiguaron la causa de muerte a través de registros públicos, pero los autores no especifican si hubo ciego al consumo de té verde. Se efectuó seguimiento hasta 11 años para mortalidad total, para el 86% de los participantes y hasta7 años para mortalidad por causas específicas del 90% de los participantes. El análisis estadístico controló por posibles variables confundentes incluyendo: edad, trabajo, índice de masa corporal, ejercicio, historia de hipertensión, diabetes, úlcera gástrica, fumar, consumo de alcohol y consumo de otros alimentos. El consumo de te se asoció significativamente con la reducción de mortalidad cardiovascular y total. El tomar más de 1 taza al día se asoció con una reducción de la mortalidad en mujeres; sin embargo, tomar menos de 5 tazas al día de te verde no se asoció con reducción de la mortalidad en hombres. Consumir té verde no se asoció con una reducción significativa de la mortalidad por cáncer. Llama la atención la relación inversa entre el consumo de té verde y mortalidad cardiovascular fue significativa solo en los participantes que nunca fumaron. Los autores reportaron que el consumo de té olong o negro no se asoció con una reducción de la mortalidad, pero no mencionan ninguna asociación entre el café y la mortalidad.

Copyright © 2006 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.