El termómetro de oído no es confiable para detectar fiebre


Pregunta Clínica:
¿Cuán confiable es el termómetro de oído para detectar fiebre en niños?

Idea Central:
El termómetro de oído solo detectará aproximadamente los dos tercios de los niños febriles. Si bien es rápido y fácil, el uso del termómetro de oído debe limitarse a las situaciones en que no importa si la fiebre está presente o no. (LOE = 1a-)

Referencia:
Dodd SR, Lancaster GA, Craig JV, Smyth RL, Williamson PR. In a systematic review, infrared ear thermometry for fever diagnosis in children finds poor sensitivity. J Clin Epidemiol 2006;59:354-357.

Diseño del estudio:
Revisión sistemática

Financiamiento:
Desconocido/no explicitado

Contexto:
Ambulatorio (cualquiera)

Resumen:
En el 2002, estos autores publicaron una revisión sistemática (Lancet 2002;360:603-609) que demostraba una amplia variabilidad en la concordancia entre la medición de temperatura en el oído y rectal en niños. En este estudio, ellos usaron la misma revisión para determinar la confiabilidad del termómetro de oído en la detección de la fiebre en niños. Para hacer esto, revisaron sistemáticamente numerosas bases de datos y buscaron estudios no publicados. Dos autores, en forma independiente, evaluaron la calidad de los 23 estudios incluidos (de cerca de 4100 niños) y 2 autores extrajeron los datos en forma independiente. La sensibilidad del termómetro de oído tenía un rango de 0 a 100%. La especificidad, del 58% al 100%. Los estimados agrupados, más conservadores, sin embargo, fueron de 64% y 95%, respectivamente. En otras palabras, el termómetro de oído no es confiable para detectar fiebre.

Copyright © 2006 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.