Terapia de Reemplazo Hormonal para Mujeres < 60 Años

Pregunta Clínica:
¿Es beneficiosa la terapia de reemplazo hormonal para las mujeres post-menopáusicas jóvenes?

Idea Central:
Aun cuando el reemplazo de estrógeno en mujeres de menos de 60 años, no afecta las tasas individuales de muerte relacionadas con problemas cardiovasculares o cáncer, si resulta en una disminución de la mortalidad total. Esta información debiera reasegurarnos que las mujeres post-menopáusicas jóvenes que quieren usar terapia de reemplazo hormonal para sus síntomas, pueden hacerlo.(LOE = 1a)

Referencia:
Salpeter SR, Walsh JME, Greyber E, Ormiston TM, Salpeter EE. Mortality associated with hormone replacement therapy in younger and older women. J Gen Intern Med 2004; 19:791-804.

Diseño del Estudio:
Meta-análisis (ensayos randomizados controlados)

Contexto:
Ambulatorio (cualquiera)

Resumen:
Este meta-análisis intenta mirar la información actual sobre la terapia de reemplazo hormonal (TRH) en mujeres post-menopausicas para contrastar la idea general (actual) de que los estrógenos son "malos". Usando diversas bases de datos, los investigadores identificaron todos los estudios randomizados controlados sobre TRH en mujeres post-menopáusicas, incluyendo el " Women's Health Initiative Study" publicado en el 2002. Ellos incluyeron estudios que duraron al menos 6 meses y reportaban al menos una muerte. El estudio se desarrolló usando técnicas adecuadas de meta-análisis para escoger lose estudios, extraer los datos y evaluar su validez. Los autores combinaron los resultados de 30 estudios que sumaban más de 26,000 mujeres. La mortalidad total, por causas cardiovasculares y por cáncer, no fueron diferentes entre las mujeres que usaron la TRH o el placebo. Sin embargo, después de analizar separadamente por edad, se encontró un beneficio en la sobrevida de las mujeres menores de 60 años (odds ratio = 0.61; 95% CI, 0.39 - 0.95). Este beneficio se traduce en un Número Necesario para Tratar de 44 (95% CI, 29 - 88). Al mirar los resultados individuales, las muertes por causas cardiovasculares o cáncer no fueron afectadas por el tratamiento. No se observó el beneficio en mujeres mayores de 60 años.

©Copyright 2004 InfoPOEM, Inc. All Rights Reserved