Un tamizaje de depresión de 2 preguntas puede mejorarse al agregarle un puntaje de severidad

Pregunta Clínica:
¿Puede un cuestionario de 2 preguntas hacerse más preciso y útil para diagnosticar una depresión?

Idea Central:
Este estudio se basa en un cuestionario de 2 preguntas para el tamizaje de la depresión que se amplía al asignarle un puntaje de 0 a 3 a cada pregunta. Si bien ofrece más información, es un poco más complicado que las simples preguntas de "si" o "no".

Una forma de usarlo es primero preguntar simplemente de manera "si" o "no" (que es de alta sensibilidad), y si el paciente responde que "si" a alguna de las preguntas, evaluar la frecuencia de los síntomas. Quienes tienen un puntaje de 5 o 6 presentan alta probabilidad de tener una depresión mayor, los con 3 o más, pueden presentar algún tipo de depresión y los con puntaje 1 o 2 necesitan mayor evaluación. (LOE = 1a)

Referencia:
Kroenke K, Spitzer RL, Williams JB. The Patient Health Questionnaire-2: validity of a two-item depression screener. Med Care 2003; 41:1284-92.

Diseño del Estudio:
Validación

Contexto:
Ambulatorio (atención primaria)


Resumen:
El equipo de investigadores desarrollaron el Cuestionario de Salud del Paciente (Patient Health Questionnaire, PHQ-9), un test de tamizaje para la depresión de 9 preguntas, que si bien es certero, es demasiado largo para su aplicación práctica en atención primaria. Otros han validado y probado cuestionarios de 2 preguntas que son más prácticas y casi tan sensibles. Este es un reanálisis de la información original del PHQ-9 para los 580 pacientes que además tuvieron una entrevista diagnóstica como patrón de referencia. Observando solo 2 de las preguntas: "En las pasadas 2 semanas, con que frecuencia ha presentado alguno de los siguientes problemas: (1) falta de interés o poca satisfacción en hacer cosas" y (2) "se ha sentido decaido, deprimido o desesperanzado" A cada pregunta se le dio un puntaje de 0 a 3 "nunca", "algunos días", "más de la mitad de los días" y "casi todos los días". El puntaje total del PHQ-2, por lo tanto tiene un rango de 0 a 6. El patrón de referencia fue una entrevista con un profesional de salud mental ciego al puntaje del PHQ-9. Los pacientes eran los típicos atendidos en atención primaria (66% mujeres, 21% minorías étnicas, edad promedio = 46 años) y eran o pacientes consecutivos o seleccionados sistemáticamente. Un 7% presentaba una depresión mayor, 22% algún desorden depresivo.

La precisión del PHQ-2 varía dependiendo del punto de corte del puntaje considerado anormal. Un punto de corte de 2 o más para un tamizaje positivo para depresión tiene una sensibilidad del 93% y una especificidad del 74% y para depresión mayor (valor predictivo positivo = 21%), una sensibilidad del 82% y especificidad del 80% para cualquier desorden depresivo (valor predictivo positivo = 48%). Un punto de corte de 1 o más ofrece una sensibilidad del 98%, pero una especificidad de solo un 59% para depresión mayor (valor predictivo positivo = 15%), y una sensibilidad del 91% y especificidad del 65% para cualquier desorden depresivo (valor predictivo positivo = 37). La razón de probabilidad (LR) para depresión mayor para los puntajes de 0 a 6 fueron: 0.04, 0.3, 0.6, 2.9, 5.5, 10 y 48.

Copyright 2004 InfoPOEM, Inc. All Rights Reserved