Guía de prevención del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante


Pregunta Clínica:
¿Cómo se puede prevenir el Síndrome de Muerte Súbita (SMS) del lactante?

Idea Central:
Además del dormir "de espalda", la Academia Americana de Pediatría recomienda 8 medidas adicionales para minimizar el riesgo de SMS, uniéndose a Holanda y Alemania en cuanto a recomendar el uso del chupete de entretención. Las otras medidas, se enumeran en el resumen. (LOE = 5)

Referencia:
American Academy of Pediatrics Task Force on Sudden Infant Death Syndrome. The changing concept of sudden infant death syndrome: Diagnostic coding shifts, controversies regarding the sleeping environment, and new variables to consider in reducing risk. Pediatrics 2005; 116:1245-55.

Diseño del Estudio:
Guía de Práctica Clínica

Financiamiento:
Fundación

Contexto:
Diversos (guía)

Resumen:
Estas guías fueron producidas por el Grupo de Trabajo sobre Síndrome de Muerte Súbita y es la recomendación de la Academia Americana de Pediatría. Si bien las Guías ofrecen la información que las apoya, estas no son basadas en evidencias y deben ser consideradas como consenso de opinión de expertos. El SMS es difícil de estudiar dada su baja ocurrencia, por lo que las guías cambian con el tiempo al aparecer información que mejora la prevención. Las guías presentan la recomendación, si bien, explícitamente plantean que la causa entre las diversas actividades y el SMS no se ha probado. Aquí están las recomendaciones:
1) Los lactantes deben dormir de espalda y no de lado o sobre su abdomen.
2) La superficie debe ser un colchón firme de cuna, sin otro relleno.
3) Mantener la ropa de cama suelta y otros objetos blandos fuera de la cuna.
4) No fumar durante el embarazo.
5) Los lactantes debieran dormir en la misma habitación, pero no en la misma cama que su madre. No se recomienda el colecho.
6) Considerar el ofrecer un chupete de entretención para la siesta y la noche. Evitar el uso del chupete durante el primer mes de lactancia. No forzar al niño a usar chupete si éste no lo quiere.
7) Evitar envolverlo mucho y el exceso de abrigo.
8) Evitar el uso de aparatos para prevenir la muerte súbita dado que ninguno ha sido probado para su seguridad o efectividad.
9) No usar monitores en el hogar (respiratorio o cardíaco), dado que no se ha probado que sean efectivos en reducir el riesgo del SMS o identificar a los lactantes de alto riesgo.

Copyright © 2006 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.