Efecto neonatal de la exposición intrauterina tardía de Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina.

Pregunta Clínica:
¿Puede la exposición intrauterina tardía de los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS) producir alteraciones en el comportamiento de los recién nacidos?

Idea Central:
La exposición intrauterina tardía en el tercer trimestre de los ISRS aumenta el riesgo de alteraciones en el comportamiento de los recién nacidos. Dado que los síntomas y signos son relativamente benignos y de corta duración, es conveniente individualizar los beneficios y riesgos de la continuación del tratamiento con ISRS a lo largo del embarazo. (LOE = 2a-)

Referencia:
Moses-Kolko EL, Bogen D, Perel J, et al. Neonatal signs after late in utero exposure to serotonin reuptake inhibitors. Literature review and implications for clinical applications. JAMA 2005; 293:2372-83..

Diseño Del Estudio:
Revisión sistemática

Contexto:
Poblacional

Resumen:
El uso de los ISRS durante la gestación puede ser una causa transitoria de alteraciones en el comportamiento neonatal. Los investigadores revisaron en MEDLINE y PsychINFO buscando todas las publicaciones en cualquier idioma de alteraciones en el comportamiento neonatal relacionadas con la exposición intrauterina de ISRS. También se buscó información no publicada en las bases de datos de la US Food and Drug Administration (FDA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se encontraron un total de 13 reportes de casos que describían 18 casos y 9 estudios de cohorte cumplieron criterios de inclusión. Al comparar con los casos no expuestos, o con exposición temprana en la gestación, la exposición tardía (dentro de las últimas 17 semanas de gestación) a los ISRS, aumenta el riesgo del síndrome de comportamiento neonatal. Los síntomas incluyen temblores, hipertonía, alteraciones digestivas, agitación, irritabilidad y dificultad respiratoria sin llegar a requerir intubación. El inicio de los síntomas y signos tenía un rango del nacimiento a las 3 semanas y una duración de 2 días a 1 mes. En casi todos los casos, los síntomas habían desaparecido a las 2 semanas. El manejo médico consistió en observación y manejo en unidades de cuidado intensivo neonatal. La mayoría de los casos se referían a la exposición a la fluoxetina (Prozac) y paroxetina (Paxil). No hubo muertes atribuibles a la exposición a los ISRS.

©Copyright 2004 InfoPOEM, Inc. All Rights Reserved