La doxiciclina en dosis bajas (40 mg/d) es efectiva en el acné por rosácea


Pregunta Clínica:
¿Es efectiva la doxiciclina en dosis bajas para el acné por rosácea?

Idea Central:
La doxiciclina en dosis bajas (40 mg liberación sostenida) es más efectiva que el placebo en el tratamiento del acné por rosácea. Los efectos secundarios eran mínimos. Sin embargo, menos de un cuarto de los pacientes activamente tratados reportaron eliminación total o casi total de las lesiones, así que muchos pacientes pueden aun requerir tratamiento alternativo, incluyendo altas dosis de doxiciclina. (LOE = 1b)

Referencia:
Del Rosso JQ, Webster GF, Jackson M, et al. Two randomized phase III clinical trials evaluating anti-inflammatory dose doxycycline (40-mg doxycycline, USP capsules) administered once daily for treatment of rosacea. J Am Acad Dermatol 2007;56:791-802.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (doble ciego)

Financiamiento:
Industria

Contexto:
Ambulatorio (especialidad)

Distribución:
Oculta

Resumen:
Se desconoce la dosis optima de doxiciclina necesaria para tratar el acné por rosácea. Los investigadores enrolaron a 537 pacientes en 2 estudios separados en tiempos diferentes a recibir en forma de doble ciego (con distribución oculta) a doxiciclina (40 mg liberación sostenida) o pareado con placebo. Los pacientes elegibles fueron adultos sanos, mayores de 18 años, con rosácea moderada a severa (10 a 40 pápulas y pústulas, telangectasias, eritema moderado a severo y 2 o menos nódulos). Individuos ciegos al grupo de tratamiento asignado, evaluaron el resultado final en cuanto a eficacia, definido como el promedio de cambio de la línea base relacionado con el conteo total de lesiones inflamatorias (pápulas + pústulas + nódulos). El conteo total inicial fue de 20. Además los pacientes fueron definidos sobre si su enfermedad estaba completamente o parcialmente limpia. El 97% de los pacientes fue seguido a las 16 semanas. Al usar análisis por intención de tratar, el cambio promedio desde las lesiones basales fue significativamente a menor en el grupo de la doxiciclina que en el placebo (-1,8 vs –5,9 y –9,5 vs –4,3 en los estudios 1 y 2 respectivamente). Significativamente más sujetos en el grupo de la doxiciclina reportaron eliminación total o casi total de las lesiones (22,3% vs 12,3%; NNT = 9; 95% CI, 6-23). Los eventos adversos fueron mínimos en ambos grupos de tratamiento.

Copyright © 2007 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.