Los antibióticos son discretamente efectivos para la rinitis purulenta


Pregunta Clínica:
En pacientes con rinitis aguda purulenta: ¿es más efectivo el tratamiento con antibióticos que el placebo?

Idea Central:
El tratamiento con antibióticos de los pacientes con rinitis purulenta de menos de 10 días de evolución aumenta el número de pacientes con resolución de la rinitis 5 a7 días despues. En promedio, casi el 60% de los pacientes mejoran sin tratamiento; los antibióticos hacen que un paciente más se beneficie por cada 6 tratados. (LOE = 1a)

Referencia:
Arroll B, Kenealy T. Are antibiotics effective for acute purulent rhinitis? Systematic review and meta-analysis of placebo controlled randomised trials. BMJ 2006;333:279. Epub 2006 Jul 21.

Diseño del Estudio:
Meta-análisis (ensayos randomizados controlados)

Financiamiento:
Autofinanciado o no financiado

Contexto:
Ambulatorio (cualquiera)

Resumen:
¿Cuando se convierte un resfrio en una franca infección bacteriana? La sabiduría tradicional sugiere que la presencia de descarga nasal de color anuncia el inicio de la invasión bacteriana, sin embargo esta noción ha sido discutida por años. Para revisar el tema, los investigadores condujeron este estudio combinando los resultados de 6 estudios que evaluaban el uso de antibióticos en pacientes con rinitis purulenta. En su búsqueda los investigadores revisaron 3 bases de datos y contactaron a los autores de los estudios para obtener estudios adicionales. Dos investigadores, de manera independiente evaluaron los artículos para su inclusión. Cuatro estudios contribuyeron con información sobre los beneficios de los antibióticos. Combinando esa información para 598 adultos y niños, los pacientes que recibieron antibióticos tenían una discreta mayor probabilidad (20%) de haber mejorado en 5 a 7 días que los que recibieron palcebo (número necesario para tratar = 5,8; 95% CI, 4,1 -10,3). Se usaron amoxicilina, cotrimoxazol, y cefalexina en los estudios. Los efectos adversos fueron más frecuentes en los pacientes tratados, con un número necesario para dañar de 12 a 78 en los estudios significativos.

Copyright © 2006 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.