El tratamiento del RGE patológico tiene un mínimo efecto sobre la tos crónica


Pregunta Clínica:
¿Es efectivo el tratamiento del RGE en niños y adultos con tos inespecífica?

Idea Central:
El tratamiento del reflujo gastro-esofágico patológico en pacientes con tos crónica podría ser efectivo en alguno de ellos, pero el efecto no es consistente ni universal. Se podría tratar, pero sin esperar que muchos pacientes mejoren. (LOE = 1a)

Referencia:
Chang AB, Lasserson TJ, Kiljander TO, Connor FL, Gaffney JT, Garske LA. Systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials of gastro-oesophageal reflux interventions for chronic cough associated with gastro-oesophageal reflux. BMJ 2006;332:11-14. .

Diseño Del Estudio:
Meta-análisis (ensayos randomisados controlados)

Financiamiento:
Fundación

Contexto:
Ambulatorio (diverso)

Resumen:
Para este meta análisis, los investigadores buscaron en MEDLINE, el Registro de Ensayos Controlados de la Cochrane y EMBASE por investigaciones que evaluaran el tratamiento del RGE patológico en pacientes con tos que durara al menos 3 semanas. Ellos también buscaron las referencias de los artículos y contactaron a autores. Dos revisores independientemente revisaron las búsquedas bibliográficas y seleccionaron los 11 estudios incluidos en esta revisión. Este manejo de la tos crónica ha sido estudiado solo en 338 pacientes, y para algunos resultados el número es pequeño.
Dos estudios en niños encontraron alguna mejoría de los síntomas del RGE, pero no encontraron un efecto consistente sobre la tos. Los resultados de los estudios no pudieron ser combinados para un meta-análisis. En adultos, solo 3 estudios que enrolaron a un total de 49 pacientes, evaluaron la presencia de tos al final del ensayo. Ninguno de estos estudios encontró un beneficio, ni tampoco se observó un beneficio al combinar los estudios. Los puntajes para la tos de los estudios no mejoraban consistentemente con los inhibidores de la bomba de protones; 2 estudios de omeprazol, al combinarse, mostraban un pequeño efecto significativo sobre los puntajes para la tos, sin embargo 2 estudios de otro inhibidor de la bomba de protones no encontraron efecto. Dos estudios de cruce, en los cuales cada paciente recibió placebo y tratamiento, mostraron una mejoría significativa de los puntajes de la tos durante el tratamiento, pero estos 2 estudios incluyeron solo a 35 pacientes.

Copyright © 2006 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.