Una respuesta favorable a los inhibidores de la bomba de protones (IBP) no hace diagnóstico de RGE

Pregunta Clínica:
Si un paciente responde favorablemente al uso de un inhibidor de la bomba de protones (omeprazol), ¿ significa que tenga realmente un RGE?

Idea central:
La respuesta al tratamiento con IBP no identifica a los pacientes que tienen reflujo gastroesofágico (RGE).De esto se deriva que una respuesta inicial no debería destinar al paciente a una terapia de largo plazo .Estos resultados se relacionan con otros que demuestran que algunos pacientes pueden ser tratados en un curso corto ( 2 semanas), suspender , y reiniciar el tratamiento sólo si recurren los síntomas, lo que sucede en la mitad de los casos. (BMJ 1999; 318; 502-7) (Nivel de Evidencia=1ª)

Referencia:
Numans ME, Lau J, de Wit NJ, Bonis PA. Short-term treatment with proton-pump inhibitors as a test for gastreoesophageal reflux disease. A meta-analysis of diagnostic test characteristics. Ann Intern Med 2004; 140:518-27.

Diseño Del Estudio:
Meta-analisis (estudios ranmdomizados controlados)

Escenario:
Variado (Atención Primaria en su mayoría) (meta-analisis)

Resumen:
Muchas guías de Práctica Clínica para el tratamiento del Reflujo Gastro Esofágico (RGE) sugieren cambios de estilos de vida y tratamiento de la supresión de ácido como aproximación de primera línea. Una respuesta favorable al tratamiento con Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP) es frecuentemente usada como confirmación diagnóstica (prueba terapéutica). Los investigadores realizaron esta revisión para determinar la agudeza de esta aproximación diagnóstica, ejecutando un meta análisis de todos los estudios que compararan el tratamiento con IBP en pacientes sintomáticos y tuvieran además un estudio adicional para detección de RGE. La búsqueda fue para artículos en inglés, usando la base de datos del Medline y el registro de ensayos Clínicos de Cochrane. Se rescataron 136 estudios de los cuales 15 tenían algún dato comparable .Todos los estudios comparaban la respuesta a tratamientos de corto plazo con IBP (1 a 4 semanas) con phmetría de 24 hrs, endoscopía digestiva alta o cuestionario de síntomas. Dos autores independientes extrajeron los datos y definieron cuales estudios se excluían. Los pacientes de este estudio (n= 2793) representaban el amplio rango de "potenciales RGE", desde "síntomas de RGE" a esofagitis erosiva. El outcome utilizado para hacer el diagnóstico fue "alivio completo de la pirosis" después del tratamiento con IBP. Los resultados comparados con varios cuestionarios variaron ampliamente y no fueron combinados. Comparado con la phmetría de 24 hrs, la sensibilidad de la respuesta a terapia fue de un 78% y la especificidad de sólo un 41%. El Likelihood ratio (LR) para los síntomas tuvo un rango entre 1 y 2, lo cual ofrece una pequeña información diagnóstica.

 

Copyright 2004 InfoPOEM, Inc.. Todos los derechos reservados