El ejercicio del razonamiento reduce la declinación funcional relacionada con la edad


Pregunta Clínica:
¿Puede el ejercicio cognitivo de adultos mayores reducir la declinación funcional dando como resultado menos dificultades en el diario vivir?

Idea Central:
El ejercicio del razonamiento (en este estudio, practicando estrategias para encontrar patrones en series de letras o palabras) resultan en una menor declinación de la capacidad funcional relacionada con la edad, evaluada por un instrumento de auto reporte sobre las actividades de la vida diaria (IADLs) a los 5 años de seguimiento. (LOE = 2b)

Referencia:
Willis SL, Tennstedt SL, Marsiske M, et al, for the ACTIVE Study Group. Long-term effects of cognitive training on everyday functional outcomes in older adults. JAMA 2006;296:2805-2814.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (ciego único)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Poblacional

Disribución:
Oculta

Resumen:
Estos investigadores enrolaron en su estudio a 2832 personas, de 64 años o mayores, que vivían independientemente, con una buena base funcional y buen estado cognitivo. Los pacientes aleatoriamente recibieron 1 de 4 intervenciones: 10-sesiones de ejercicio cognitivo para la memoria, razonamiento, o procesamiento veloz, o ningún contacto (el grupo control). El ejercicio para la memoria consistía en enseñar estrategias nemotécnicas para recordar materiales tales como listas de palabras o textos; el ejercicio del razonamiento involucraba enseñar estrategias para encontrar patrones en series de letras o palabras; y la capacitación en procesamiento veloz consistía en mejorar la búsqueda visual y las destrezas de atención, al seguir objetos en la pantalla de un computador. Se ofreció un refuerzo de la capacitación a los 11 y 33 meses después de las capacitaciones iniciales, pero solo el 60% de los pacientes participaron de todas ellas. La medición de los resultados funcionales ocurrieron a través de un auto reporte de las dificultades de la vida diaria (IADLs). La evaluación por individuos ciegos al grupo de tratamiento ocurrió al inicio y anualmente por un total de 5 años. Solo el 67% de los pacientes completaron el seguimiento. Usando análisis por intención de tratar, solo los individuos que recibieron la capacitación en los ejercicios de razonamiento reportaron significativamente menos dificultades en el desarrollo de las actividades de la vida diaria comparados con el grupo control. No se encontró un beneficio adicional producto de las capacitaciones de refuerzo. El efecto de la capacitación sobre el auto reporte de la funcionalidad puede haber producido un sesgo, por lo que sería importante agregar un grupo control con placebo en futuros estudios.

Copyright © 2007 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.