Un falso positivo del Antígeno Prostático asociado a preocupación y temor

Pregunta Clínica:
¿Se preocupan más del cáncer de próstata los hombres que reciben un examen con Antígeno Prostático positivo que luego resulta falso comparados con los que reciben uno negativo?

Idea Central:
Los resultados positivos de pruebas de tamizaje no son inocuas, sino que implican un alto costo psicológico. Así como con las mujeres que reciben un informe de mamografía falsamente positivo, los hombres que reciben un Antígeno Prostático falsamente positivo reportan haber seguido preocupados por el cáncer a pesar detener una biopsia de próstata negativa. Ellos piensan, al igual que las mujeres, que los resultados de falsos positivos los hace más vulnerables a tener cáncer de próstata. El tamizaje puede ser malo para la salud mental de nuestros pacientes. (LOE = 1b)

Referencia:
McNaughton -Collins M, Fowler FJ, Caubet JF, et al. Psychological effects of a suspicious prostate cancer screening test followed by a benign biopsy result. Am J Med 2004;117:719-25.

Diseño del Estudio:
Cohorte (prospectivo)

Contexto:
Ambulatorio (atención primaria)

Resumen:
Los investigadores identificaron a 167 hombres de un grupo consecutivo de hombres que presentaron una biopsia negativa luego de un Antígeno Prostático sospechoso. En otras palabras, estos hombres tenían un Antígeno Prostático falsamente positivo. Como comparación se identificaron a 233 hombres con una Antígeno Prostático negativo. Se envió por correo un breve cuestionario 6 semanas luego del resultado negativo de la biopsia o del Antígeno Prostático. El 85% de los hombres respondieron el cuestionario, lo que es una muy buena tasa de respuesta para este tipo de encuestas. De los hombres con un Antígeno Prostático falsamente positivo, el 49% reportaron haber pensado sobre el cáncer de próstata, ya sea "mucho" o "de vez en cuando", comparados con el 18% de los controles (P < .001). Al compararse con el 8% en el grupo control, el 40% de los hombres en el grupo del falso positivo dice haberse preocupado "mucho" (7%) o "de vez en cuando" (33%) de tener un cáncer de próstata. El grupo del falso positivo no se preocupó más que el grupo control de morirse pronto. El 62% de los hombres con una biopsia negativa reportaron sentirse "mucho" más tranquilos con el resultado a pesar del 10% de falsos negativos propios de la biopsia. Así como con las mujeres y las mamografías, en vez de enojarse contra el resultado erróneo, los hombres con Antígeno Prostático falsamente positivo y biopsia negativa, sienten como "haber escapado a la bala": significativamente más hombres de este grupo reportan que su vida cambió para mejor (31% vs.13%, P < .001). Y así como las mujeres con mamografías falsamente positivas, los hombres del grupo del falso positivo piensan que la posibilidad de tener un cáncer de próstata es "mucho más" o "un poco más que el promedio" (36% vs. 18% en el grupo control, P < .001).

©Copyright 2004 InfoPOEM, Inc. All Rights Reserved