Los probióticos son útiles en las diarreas por antibióticos


Pregunta Clínica:
¿Pueden los probióticos prevenir las diarreas por antibióticos y ayudar en el tratamiento de la enfermedad por Clostridium difficile?

Idea Central:
Los probióticos Saccharomyces boulardii and Lactobacillus rhamnosus GG previenen la diarrea por antibióticos, así como lo hace la combinación de 2 o más probióticos. El S. boulardii, dados junto con vancomicina o metronidazol, también son un tratamiento efectivo para la enfermedad por Clostridium difficile . (LOE = 1a-)

Referencia:
McFarland LV. Meta-analysis of probiotics for the prevention of antibiotic associated diarrhea and the treatment of Clostridium difficile disease. Am J Gastroenterol 2006;101:812-822.

Diseño Del Estudio:
Meta-análisis (ensayos randomizados controlados)

Financiamiento:
Desconocido /no especificado

Contexto:
Diversos(meta-análisis)

Resumen:
Se han propuesto una variedad de probióticos para ayudar a reestablecer la flora digestiva, prevenir la diarrea por antibióticos y tratar la enfermedad por Clostridium difficile. Este meta análisis identifica los ensayos controlados randomizados (ERC) en MEDLINE y Google Scholar y evalúan su calidad. Se encontraron 25 ERC sobre prevención de diarreas por antibióticos, incluyendo 2810 pacientes y 6 ERC de enfermedad por Clostridium difficile, incluyendo 354 pacientes. Los estudios fueron generalmente de buena calidad. Existía una hetereogenicidad considerable en relación a la población y a los resultados sobre prevención de la diarrea por antibióticos. Si bien no hubo diferencia en los "outcomes" para estudios en adultos o niños o por duración de la terapia, se observó un beneficio mayor en los estudios que usaron una dosis mayor de S. boulardii y L. rhamnosus GG. Ambos, estudiados en 6 ERC, fueron más efectivos (riesgo relativo combinado = 0.37 y 0.31, respectivamente) así como los estudios que usaron una mezcla de 2 probióticos. En la mayoría de los estudios de tratamiento de la enfermedad por Clostridium difficile, los pacientes también recibieron vancomicina o metronidazol y el "outcome" fue la probabilidad de recurrencia de la enfermedad por Clostridium difficile. Los resultados de los 6 estudios fueron homogéneos y un efecto combinado estimado mostró un riesgo relativo de recurrencia de enfermedad por Clostridium difficile de 0.59 (95% CI, 0.41 - 0.81). El S. boulardii pareció ser el probiótico más efectivo. Los efectos adversos en ambos grupos de estudios fueron mínimos. Estos estudios comprendieron mayoritariamente pacientes inmunocompetentes y no debiera generalizarse para pacientes inmunodeprimidos.

Copyright © 2006 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.