Prescribir antibioticos no ahorra tiempo


Pregunta Clínica:
¿Se ahorra tiempo al prescribir antibioticos en infecciones virales?

Idea Central:
La prescripción de antibióticos para infecciones respiratorias en niños no mejora la satisfacción usuaria, y como lo demuestra este estudio, no ahorra tiempo. Por supuesto como se sabe, la prescripción de antibióticos no afecta la duración o severidad de las enfermedades virales. (LOE = 2c)

Referencia:
Sherman KJ, Coco A, Mainous AG. Relation of time spent in an encounter with the use of antibiotics in pediatric office visits for viral respiratory infections. Arch Pediatr Adolesc Med 2005;159:1145-49.

Diseño Del Estudio:
Corte seccional

Financiamiento:
Fundación

Contexto:
Ambulatorio (atención primaria)

Resumen:
"Si no les das antibioticos no quedan contentos."
"Si no les das antibióticos, se cambiarán de doctor."
"Si no les doy antibióticos tengo que perder el tiempo explicando el porqué."

Estas son algunas de las excusas superficiales que usan ciertos médicos para justificar una mala práctica. En este estudio, los autores usaron la Encuesta Nacional de Cuidado Médico Ambulatorio para evaluar la duración de las visitas de los niños que consultaban por resfríos o bronqutis. La encuesta, completada por médicos y personal de la consulta, incluía un item denominado "tiempo usado con el médico." La duración promedio de la consulta durante la cual se prescribieron antibióticos fue de 14,24 minutos; el tiempo promedio de la consulta donde no se prescribieron fue de 14,18.

Otros estudios han demostrado que la demanda del paciente, la satisfacción del paciente y la probabilidad de que se cambien de médico no se afectan por la receta de antibióticos. Lo único que podría hacer esta indicación de antibióticos es aumentar la probabilidad de que los pacientes soliciten medicamentos.

Copyright © 2006 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.