Predictores de la vuelta al trabajo en pacientes con dolor de espalda.

Pregunta Clínica:
¿Es posible identificar a los pacientes con dolor de espalda que pueden volver a trabajar sin problemas?

Idea Central:
Un flujograma de decisión clínica puede ofrecer una guía en relación a la probabilidad de un retorno exitoso al trabajo de los pacientes. Los pacientes con alto riesgo de presentar problemas, se pueden beneficiar de un seguimiento y terapia más intensivos. Se requiere de más estudios. (LOE = 1a)

Referencia:
Dionne CE, Bourbonnais R, Fremont P, Rossignol M, Stock SR, Larocque I. A clinical return-to-work rule for patients with back pain. CMAJ 2005; 172: 1559-67.

Diseño Del Estudio:
Flujograma de decisión (validación)

Contexto:
Ambulatorio (Atención Primaria)

Resumen:
Los investigadores desarrollaron potenciales variables para un flujograma de decisión clínica para predecir el retorno al trabajo de pacientes con dolor de espalda, usando grupos focales. Se enrolaron adultos entre 18 y 64 años con lumbago inespecífico, que hubieran faltado al menos un día al trabajo y que fueron atendidos en 4 servicios de urgencia y 3 centros de salud de atención primaria en Canadá. De los 1149 considerados elegibles, 1007 recibieron una entrevista inicial. Un total de 860 pacientes acudieron a todas las entrevistas siguientes y fueron elegibles para el análisis; 354 fueron usados para desarrolla el flujograma y 506 para validarlo. Su edad promedio fue 38.7 años, 41% eran mujeres y 70% tenían un Indice de Masa Corporal menor de 27 kg/m2. El modelo predijo el Retorno al Trabajo con Buena Salud (RT con BS) en 4 categorías: éxito, éxito parcial, falla después de intentarlo y falla. Con el propósito de medir la certeza del modelo, se combinaron la falla con la falla luego de intentarlo. Se usó la partición recursiva para crear el modelo. Esto significa que se usaba en la base de datos, la pregunta mejor para distinguir entre éxito y fracaso. Luego se identificaba la mejor pregunta posible para cada subgrupo hasta que estos ya no se podían dividir más. El modelo final, que aparece completo en el artículo, comienza preguntando al paciente si el o ella pensaba que podrían volver a trabajar en 3 meses. Si la respuesta era sí, se les preguntaba si alguna vez habían tenido una cirugía de la columna. Si la respuesta era nó o no estaba seguro, se les preguntaba si el dolor se irradiaba del dorso a las piernas o brazos. Luego de seguir particionando, los autores identificaron grupos con una probabilidad predictiva de RT con BS a los 2 años, entre el 20% y el 84%. El valor predictivo positivo del flujograma fue del 31% y el valor predictivo negativo del 94%. Esto es, si se predijo éxito, o éxito parcial, el 94% de los pacientes volvieron a trabajar en Buena salud. No se aclara si los evaluadores eran ciegos a la información clínica.

© Copyright 2004 InfoPOEM, Inc. All Rights Reserved