El examen clínico no es certero para la presentación podálica


Pregunta Clínica:
¿Cuán bueno es el examen clínico para identificar la presentación podálica en embarazos avanzados?

Idea Central:
El examen clínico de la embarazada para diagnóstico de presentación va a errar el 30% de las veces en la identificación de presentaciones no cefálicas. Un diagnóstico clínico de presentación no cefálica va a ser correcto solo el 55% de las veces, dada una ocurrencia típica de (8%). Más de la mitad de los examinadores en este estudio estaban en formación, y es posible que clínicos con más experiencia tengan mejores tasas de identificación. (LOE = 2b)

Referencia:
Nassar N, Roberts CL, Cameron CA, Olive EC. Diagnostic accuracy of clinical examination for detection of non-cephalic presentation in late pregnancy: cross sectional analytic study. BMJ 2006;333:578-580.

Diseño del Estudio:
Evaluación de prueba diagnóstica

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Intrahospitalario

Resumen:
Estos investigadores evaluaron 1633 embarazadas entre 35 y 37 semanas de gestación. Las mujeres tenían un promedio de edad de 31 años, 31% eran obesas, y 61% eran blancas. El examen clínico fue practicado por 60 clínicos diferentes; 28% por matronas (parteras), 17% por obstetras, y el resto por residentes o alumnos en práctica. El examen consistía en la palpación del abdomen; no se hizo examen vaginal. Luego, se practicó una ecografía (el "gold standard") a todas las mujeres, por un profesional que no estaba en conocimiento del resultado del examen clínico. Por ecografía se identificaron un 8% de mujeres con presentaciones no cefálicas; la mayoría de éstas, en podálica (6.3%). La presentación no cefálica fue identificada correctamente por el clínico en un 70% de las mujeres, y la presentación cefálica se diagnosticó correctamente en un 95% de los casos (sensibilidad = 70%; especificidad = 95%). Dada la tasa del 8% de presentación no cefálica, el valor predictivo positivo del examen clínico es solo del 55%.

Copyright © 2006 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.