Padres satisfechos de no tratar las otitis

Pregunta Clínica:
¿Están menos satisfechos con la atención los padres de niños que no reciben tratamiento para la otitis media?

Idea Central:
Aparentemente a los padres no les importa que sus hijos no sean tratados con antibióticos. En este estudio al comparar el no tratar con el tratamiento inmediato de antibióticos de la otitis media, los niveles de satisfacción fueron similares aun cuando un 21% de los niños no tratados, eventualmente requirieron antibióticos. (LOE = 1b-)

Referencia:
McCormick DP, Chonmaitree T, Pittman C, et al. Nonsevere acute otitis media: a clinical trial comparing outcomes of watchful waiting versus immediate antibiotic treatment. Pediatrics 2005;115:1455-65.

Diseño Del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (sin doble ciego)

Alocación:
Incierta

Ambiente:
Ambulatorio (atención primaria)


Resumen:
Diversos estudios han mostrado que el no tratar inicialmente con antibióticos a los niños con otitis media resultan en menos eventuales tratamientos y menos efectos adversos. Este estudio nuevamente evalúa la observación atenta versus el uso inmediato de tratamiento antibiótico. Además investiga la satisfacción de los padres con la atención. Los investigadores enrolaron a 223 lactantes y niños con síntomas y evidencia otoscópica de otitis media aguda evaluada como no grave.
Aproximadamente el 30% de los niños eran menores de un año, 25% tenían entre 1 y 2 años y el resto tenía entre 2 y 13 años. Los niños fueron randomizados (se ignora si la alocación fue ciega) a recibir una dosis alta de amoxicilina de 90 mg. por kg. por día por 10 días o no tratarlos. Los niños recibieron ibuprofeno, un descongestionante y solución nasal salina. Además recibieron antihistamínicos aun cuando esta clase de medicamentos se han demostrado inefectivas desde hace más de 20 años y recientemente se ha demostrado que aumentan la duración de la efusión del oído medio. Se instruyó a los padres para que volvieran a la clínica si los síntomas no mejoraban o si empeoraban, lo que ocurrió en el 5% de los niños tratados con antibióticos y el 21% de los no tratados (P =.001; número necesario para tratar con antibióticos para prevenir una falla = 7). La falla del tratamiento ocurrió significativamente más en los niños que habían recibido antibióticos en los 30 días previos. En un cuestionario de satisfacción que incluía preguntas relacionadas con los sentimientos de los padres en relación a efectos secundarios de los medicamentos, el tiempo extra de atención por la infección, la dificultad en dar el antibiótico, ausencias laborales, y satisfacción en general, no fue significativamente distinta entre los 2 grupos de padres al medirlas en los días 12 y 30 del estudio. Los puntajes promediaban 44 de 48. El estudio tiene muchas limitaciones: no se menciona si los cuestionarios estaban escritos en español, lo que es importante dado que el estudio se condujo en una zona de Estados Unidos de predominio de habla hispana; el cuestionario no fue validado; y en varias instancias los investigadores no estaban ciegos. Además, los padres no recibieron una prescripción en caso de no resolverse los síntomas sino que se les pidió que volvieran a la clínica para volver a ser evaluados.

© Copyright 2004 InfoPOEM, Inc. All Rights Reserved