El menor uso de antibióticos en niños con odinofagia no aumenta el riesgo de complicaciones poco frecuentes


Pregunta Clínica:
¿El uso más cuidadoso de antibióticos en niños con odinofagia: aumenta el riesgo de complicaciones poco frecuentes?

Idea Central:
La prescripción más juiciosa de antibióticos en niños con infecciones respiratorias no aumenta el número de episodios de abscesos peri-amigdalianos o fiebre reumática. El efecto sobre la mastoidectomía no está claro, pero parece poco probable un aumento de significancia clínica. (LOE = 2c)

Referencia:
Sharland M, Kendall H, Yeates D, et al. Antibiotic prescribing in general practice and hospital admissions for peritonsillar abscess, mastoiditis, and rheumatic fever in children: time trend analysis. BMJ 2006;331:328-29.

Diseño Del Estudio:
Ecológico

Financiamiento:
Sin financiamiento

Contexto:
Poblacional

Resumen:
Tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, los médicos están prescribiendo menos antibióticos para las infecciones respiratorias agudas en los niños. Esta es una tendencia loable, pero algunos investigadores especulan que el menor uso de antibióticos puede aumentar el riesgo de problemas muy poco frecuentes, pero serios, tales como mastoiditis, abscesos peri-amigdalianos, y fiebre reumática. Los autores usaron la información de la base de datos nacional de los medicamentos dispensados por los farmacéuticos, una base de datos de atención primaria para 130 centros de práctica médica y la base de datos de admisión de un hospital. Ellos encontraron que la prescripción de antibióticos por parte de los médicos se redujo aproximadamente un 35% entre 1993 y 1999, cuando se niveló; el número de prescripciones llenadas siguió declinando en otro 9% en 4 años, probablemente debido a el aumento de el uso de las prescripciones diferidas como una estrategia de reducir el uso inadecuado de antibióticos. Durante el mismo período (1993 al 2003), no se encontraron cambios en la tasa de hospitalizaciones por abceso periamigdaliano o fiebre reumática, pero se encontró un aumento leve de la tasa de hospitalización para mastoidectomía (19%). Sin embargo había una tendencia a la declinación de los episodios de mastoidectomía en la práctica general. Además, la mayoría de los episodios de mastoidectomías en el hospital, fueron de niños menores de 4 años, edad en que la otitis es más común.

Copyright © 2006 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.