Neumonía: 3 días de antibiótico para curso no complicado


Pregunta Clínica:
En pacientes hospitalizados para tratar una neumonía adquirida en la comunidad (NAC): ¿se puede suspender el tratamiento antibiótico al tercer día si el paciente ha mejorado sustancialmente?

Idea Central:
Dogma desafiado exitosamente: en pacientes que responden bien al tratamiento inicial, el suspender el antibiótico al tercer día es tan efectivo como el continuar el tratamiento por los 8 días clásicos. (LOE = 1b)

Referencia:
el Moussaoui R, de Borgie CA, van den Broek P, et al. Effectiveness of discontinuing antibiotic treatment after three days versus eight days in mild to moderate-severe community acquired pneumonia: randomised, double blind study. BMJ 2006;332:1355-1358.

Diseño Del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (doble-ciego)

Financiamiento:
Industria

Contexto:
Hospitalizado (cualquiera)

Distribución:
Incierta

Resumen:
El tratamiento de la neumonía por 7 a 10 días se basa en la tradición, no en evidencia científica. Los investigadores condujeron este estudio para desafiar estatus quo, enrolando a 119 adultos con NAC moderada a severa, con un índice de severidad con un score de 110 o menos. Al ser admitidos, a todos los pacientes se les inició tratamiento con amoxicilina endovenosa, el tratamiento empírico preferido en Holanda. Después de 72 horas de tratamiento, los pacientes que mostraban mejoría, con temperatura de menos de 38 C, y que pudieran tomar medicamentos orales, fueron randomizados a ser tratados con placebo o amoxicilina 750 mg 3 veces al día por 5 días. Usando un análisis modificado por intención de tratar, después de 10 días, el 89% de los pacientes de ambos grupos estaban clínicamente curados. En el seguimiento, 28 días después, las tasas de cura clínica también fueron similares en los dos grupos, así como el éxito bacteriológico y radiológico. Este estudio fue diseñado para encontrar una diferencia en la tasa de éxito de al menos 10%.

Existen un par de limitaciones notables en este estudio. Primero, los pacientes en el tratamiento corto tenían una mediana de 54 años comparado con una mediana de 60 años en el grupo de tratamiento largo, y los pacientes más jóvenes tienen mayor probabilidad de responder a un curso corto, por lo tanto, sesgando los resultados. Segundo, el estudio fue conducido en Holanda donde los patrones de resistencia pueden ser diferentes a los de otros países. Finalmente, el estudio fue conducido en 9 hospitales a lo largo de 3 años, lo que hacía que fueran menos de 5 pacientes reclutados por hospital al año. Dado el desbalance en la edad y la representación escasa, estos pacientes pudieran haber sido seleccionados y no ser representativos del paciente típico ingresado a un hospital comunitario.

Copyright © 2006 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.