Virus y bacterias son causas comunes de neumonía en niños

Pregunta Clínica:
┐Cuáles son las causas frecuentes de la neumonía en niños hospitalizados?

Fondo:
El estreptococo pneumoniae y los virus compiten por ser la causa más común de neumonía que requiere la hospitalización en lactantes y niños. Cincuenta por ciento de niños menores de 6 meses tendrán una infección viral como causa única de su neumonía; este porcentaje disminuye levemente a mayor edad (NdE = 1b).

Referencia:
Michelow IC, Olsen K, Lozano J, et al. Epidemiology and clinical characteristics of community-acquired pneumonia in hospitalized children. Pediatrics 2004; 113:701-07..

Diseño Del Estudio:
Cohorte (prospectivo)

Lugar:
Hospitalizado (sala, no UTI)

Resumen:
Los investigadores evaluaron la epidemiología de la neumonía en niños hospitalizados, incluyéndose 184 niños con síntomas y levidencia radiológica de una infección respiratoria baja. Se excluyeron a niños con bronquiolitis y a 30 niños adicionales por razones que no están claras. La edad de los niños era de 2 meses a 17 años, con una edad promedio de 2.75 años. El organismo causante de la infección fue determinado por hisopado nasofaringeo , hemocultivo o el pleurocentesis. Por lo menos un patógeno fue identificado en el 79% de los niños. En el grupo entero, el 19% de niños tenían solamente virus y el 60% tenía sólo bacterias. El 23% de los niños tenía ambos agentes al mismo tiempo. En la mayoría de las infecciones, la bacteria aislada fue neumococo (73%). Mycoplasma fue aislado en el 14% de niños y lChlamydia se encontró en el 9%. Bacterias solas o con virus fueron aisladas en el 50% de niños menores de 6 meses, en el 55% de niños entre 6 meses y 2 años, en el 70% de niños entre 2 y 5 años y en el 60% de niños mayores de 5 años. En el análisis los únicos signos o síntomas asociados a neumonía bacteriana eran la temperatura alta (38.4║ C) 72 horas después de la admisión y la presencia de la derrame pleural. La leucocitosis o la presencia de la condensación lobar o segmentaria no fueron indicativas de infección bacteriana o viral.

ęCopyright 2004 InfoPOEM, Inc.. Todos los derechos reservados