Los partos prematuros aumentan después del tratamiento de la neoplasia cervical intraepitelial


Pregunta Clínica:
¿Los tratamientos de la neoplasia cervical intraepitelial aumentan el riesgo de parto prematuro?

Idea Central:
Los procedimientos quirúrgicos para tratar la neoplasia cervical intraepitelial se asocian con el riesgo posterior de parto prematuro, bajo peso de nacimiento y mortalidad perinatal. Esto es así tanto para la biopsia en cono como para la escisión electro quirúrgica en asa (LEEP). Los procedimientos ablativos se asocian en menor grado con parto prematuro y bajo peso de nacimiento, pero no con mortalidad perinatal. (LOE = 2b)

Referencia:
Jakobsson M, Gissler M, Sainio S, Paavonen J, Tapper AM. Preterm delivery after surgical treatment for cervical intraepithelial neoplasia. Obstet Gynecol 2007;109:309-13.

Diseño del Estudio:
Cohorte (retrospectivo)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Poblacional

Resumen:
Este estudio finlandés revisó la información en relación a los resultados de los "outcomes" de los partos de 8210 embarazos únicos en 5835 mujeres con antecedentes de tratamiento de neoplasia cervical intraepitelial. Se ligó un registro de los procedimientos cervicales durante el período de 1986 a 2003 con el registro de los partos para el período de 1987 a 2004. Estos registros incluyen toda la población de Finlandia. Se hicieron ajustes por edad materna al momento del parto, partos previos y fumadoras. Las mujeres se subdividieron en grupos de acuerdo con el tipo de procedimiento practicado. La biopsia en cono y el LEEP se agruparon como procedimientos escisionales; El LEEP fue el manejo predominante en los últimos años. Los procedimientos ablativos incluyeron la crioterapia, electrocoagulación y vaporización con láser. El riesgo de parto prematuro aumentó con cualquier tratamiento cervical comparado con de mujeres que no tenían antecedentes de procedimientos cervicales (8,8% vs. 4,6%; odds ratio ajustados [AOR] = 1,78; 95% CI 1,60-1,97 para escisiones y AOR =1,47; 1,29-1,67 para ablaciones). El bajo peso de nacimiento estaba asociado de manera similar. El intervalo de tiempo entre el procedimiento y el parto no tenía efecto sobre la tasa de partos prematuros. La mortalidad perinatal aumentó significativamente en el grupo de escisión (1,0% vs. 0,6% con el grupo control; riesgo relativo = 1,74; 95% CI, 1,30-2,32), pero no en el grupo con tratamientos ablativos.

Copyright © 2007 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.