La Naltrexona inyectable de efecto prolongado reduce el consumo excesivo de alcohol

Pregunta Clínica:
żEs efectiva la Naltrexona de acción prolongada en el manejo de la dependencia de alcohol?

Idea Central:
La Naltrexona inyectable de acción prolongada reduce los días de consumo excesivo de alcohol en el tratamiento del alcoholismo, pero no aumenta las tasas de abstinencia total. (LOE = 1b-)

Referencia:
Garbutt JC, Kranzler HR, O'Malley SS, et al, for the Vivitrex Study Group. Efficacy and tolerability of long-acting injectable naltrexone for alcohol dependence. A randomized controlled trial. JAMA 2005;293:1617-25..

Diseño Del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (doble-ciego)

Distribución:
Incierta

Contexto:
Ambulatorio (especialidad)

Resumen:
La Naltrexona oral es efectiva en el tratamiento de la dependencia de alcohol, pero la adherencia de los pacientes a un régimen de medicamentos diarios es pobre. Para evaluar la eficacia de una formulación inyectable de duración prolongada de Naltrexona (Vivitrex), los investigadores identificaron 627 pacientes, mayores de 18 años, que cumplieran con los criterios de dependencia de alcohol del DSM-IV. Los sujetos estudiados fueron randomizados en forma de doble ciego (con una locación no explícita) a recibir una inyección mensual de 190 mg. o 380 mg. de Naltrexona o a recibir placebo. Con el fin de facilitar la retroalimentación directa de las consecuencias relacionadas con la adicción, todos los pacientes recibieron 12 sesiones de intervención psicosocial de intensidad leve. Los resultados fueron evaluados por individuos ciegos a la asignación del grupo de tratamiento. El 87% de los sujetos completaron 6 meses de seguimiento. Usando el análisis de intención de tratar, la dosis de 380 mg. de Naltrexona de duración prolongada, presenta una reducción estadísticamente significativa de los días de consumo excesivo, comparada con placebo (tasa de riesgo = 0.75; 95% CI, 0.60 - 0.94; número necesario para tratar [NNT] = 20; 12 - 88). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los días de consumo excesivo entre los tratados con 190 mg. de Naltrexona y los con placebo. El número de pacientes que mantuvieron una abstinencia completa durante el estudio (6%) fue similar entre los 3 grupos. Los pacientes que mantuvieron abstinencia total por al menos una semana antes del inicio del estudio, respondieron de manera más favorable que aquellos que estaban bebiendo activamente. La discontinuación del estudio debido a eventos de efectos adversos (nauseas, cefalea y fatiga) fue significativamente mayor en el grupo que recibió 380 mg. de Naltrexona que en el grupo de placebo (14.1% vs. 6.7%; número necesario para dañar [NNH] = 14).

©Copyright 2004 InfoPOEM, Inc. All Rights Reserved