El montelukast disminuye las crisis de asma en los niños


Pregunta Clínica:
¿El dar el montelukast precozmente en una crisis asmática en niños reduce la severidad de la crisis?

Idea Central:
El montelukast (Singulair), cuando se da frente a los signos iniciales de una crisis o una infección respiratoria alta resultó levemente mejor que el placebo en reducir la atención médica y mejorar los síntomas en niños con asma intermitente que presentan entre 3 y 6 crisis importantes al año. Estos niños no estaban usando medicamentos de mantención. No sabemos si el montelukast es mejor que los corticoides, o si este manejo es efectivo en niños que reciben medicamentos de mantención. (LOE = 2b)

Referencia:
Robertson CF, Price D, Henry R, et al. Short-course montelukast for intermittent asthma in children: a randomized controlled trial. Am J Respir Crit Care Med 2007;175:323-329.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (doble ciego)

Financiamiento:
Industria

Contexto:
Ambulatorio (cualquiera)

Distribución:
No clara

Resumen:
Para ser elegibles para este estudio, los niños entre 2 y 14 años tenían que tener alguno de los siguientes: (1) una historia de asma intermitente de entre 3 y 6 episodios el año anterior que resultaran en admisión hospitalaria; (2) una consulta de urgencia más 2 consultas médicas por crisis asmática; o (3) 3 a 6 consultas médicas durante crisis asmática. Y los niños elegibles no podían estar recibiendo medicamentos entre las crisis. Un total de 220 fueros asignados aleatoriamente a recibir montelukast o placebo administrado por el padre o cuidador al inicio de la crisis asmática o frente el primer signo de infección respiratoria alta aguda. Los niños entre 2 y 5 años recibieron 4 mg de montelukast y los mayores, 5 mg al día. Ellos fueron tratados por un mínimo de 7 días hasta 2 días después de que se resolvieran los síntomas. La duración máxima del tratamiento fue de 20 días. Además del montelukast o placebo, los pacientes fueron tratados con el manejo habitual del asma, incluyendo agonistas-beta inhalados y prednisona oral. Durante el período de seguimiento (aproximadamente 10 mese), 7 niños no presentaron crisis. Los "outcomes" fueron evaluados usando análisis por intención de tratar. El grupo de montelukast presentó 345 crisis y el placebo, 336. Los niños que usaron el montelukast requirieron atención 163 veces, comparado con 228 veces en el grupo usando el placebo. Los puntajes de síntomas mejoraron levemente en los niños que usaron el montelukast. Los episodios duraron, en promedio, una semana en cada grupo. Tampoco hubieron diferencias en las hospitalizaciones, uso de agonistas -beta o prednisona.

Copyright © 2007 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.