El monitoreo de presión arterial en el domicilio es beneficioso


Pregunta Clínica:
¿Cuál es el rol del monitoreo de la presión arterial en el domicilio en pacientes con o sin hipertensión arterial?

Idea Central:
Las mediciones de presión arterial tomadas en el domicilio con monitores automáticos validados dan en promedio mediciones inferiores a los tomados en la clínica. Son también mejores indicadores de los efectos dañinos de la hipertensión. Antes de asignar a los pacientes un diagnóstico y tratamiento de hipertensión, o antes de modificar una terapia, pruebe monitorear en el domicilio por algunos días. Puede evitar el sobre-diagnóstico y un tratamiento que no es necesario. (LOE = 1a)

Referencia:
Verberk WJ, Kroon AA, Kessels AG, de Leeuw PW. Home blood pressure measurement. A systematic review. J Am Coll Cardiol 2005;46:743-51. .

Diseño Del Estudio:
Evaluación de prueba diagnóstica


Financiamiento:
Gubernamental


Contexto:
Ambulatorio (cualquiera)

Resumen:
La presión arterial puede ser medida en la clínica o en el domicilio donde el paciente usa un aparato automático o por el uso de un monitoreo ambulatorio de 24 horas. Esta revisión sistemática evalúa la investigación del rol que tiene en el manejo de la hipertensión el uso de el auto monitoreo de presión arterial en domicilio. Los revisores buscaron en 3 bases de datos, investigaciones que compararan el uso del auto monitoreo de presión arterial en domicilio usando aparatos automáticos validados (ver lista en www.bhsoc.org) con la medición en la clínica. El reporte no explicita claramente como se seleccionaron y resumieron loas artículos, si bien específicamente excluyeron los artículos que evaluaban a pacientes con y sin medicamentos anti hipertensivos si no se podía distinguir entre ambos grupos. Se necesita de mediciones matinales y vespertinas por varios días (los autores estimaron 3 días, promediando los resultados del segundo y tercer día) para retratar con certeza la presión arterial habitual de un paciente. La presión arterial de pacientes no tratados, tomadas en el domicilios son inferiores a las tomadas en la clínica (en promedio 6.9 mm Hg sistólica y 4.9 mm Hg diastólica), siendo la discrepancia en la presión diastólica más pronunciada en pacientes mayores, pero también, sin considerar la edad, las lecturas de presión en el domicilio son en promedio inferiores en 5.3 mm Hg de sistólica y 3.1 mm Hg de diastólica. Diversos estudios, si bien sus resultados no son claramente presentados en este trabajo, han mostrado que el monitoreo de presión arterial domiciliaria se correlacionan mejor con el daño del órgano blanco y mortalidad cardiovascular y se correlacionan mejor con el monitoreo continuo de presión arterial de 24 horas.

Copyright © 2005 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.