La Migraña con Frecuencia se Interpreta como Cefalea por Sinusitis

Pregunta Clínica:
żEs el diagnóstico de migraña más apropiado para los pacientes que presentan cefaleas atribuidas a síntomas de sinusitis?

Idea Central:
Los pacientes con frecuentes cefaleas atribuidas a sinusitis, pueden sufrir de migrañas. Un estudio más útil sería determinar qué proporción de los pacientes con cefaleas por sinusitis responden al tratamiento específico para la migraña. El diagnóstico, sea o no correcto, no tiene importancia a no ser que oriente a decisiones de manejo adecuadas, una realidad a veces olvidada en el cuidado de la salud. (LOE = 2b)

Referencia:
Schreiber CP, Hutchinson S, Webster CJ, Ames M, Richardson MS, Powers C. Prevalence of migraine in patients with a history of self-reported or physician-diagnosed "sinus" headache. Arch Intern Med 2004; 164:1769-72..

Diseño Del Estudio:
Cohorte (prospectivo)


Contexto:
Ambulatorio (atención primaria)


Resumen:
Un diagnóstico es un nombre que se da a una colección de signos, síntomas y hallazgos que nos guían las decisiones de manejo. Este estudio exploró los diagnósticos que se daban a los pacientes con cefaleas frecuentes. Los investigadores tamizaron pacientes con cefalea de 452 clínicas de atención primaria en Norte América e identificaron 2991 pacientes con al menos 6 cefaleas por "sinusitis"(estas podían ser de auto diagnóstico o diagnóstico médico) durante los 6 meses anteriores al tamizaje. Se excluyeron los pacientes con el diagnóstico de migraña o quienes tenían "evidencia radiológica de sinusitis" (de cualquier tipo) o fiebre, o descarga nasal purulenta asociada a su cefalea. Los pacientes fueron entonces evaluados para ver si cumplían con los criterios de migraña de la Sociedad Internacional de Cefaleas. Aquí se encuentra una gran limitación de este estudio: los clínicos que hacían en diagnóstico de migraña conocían los diagnósticos previos de los pacientes y su respuesta a los medicamentos. Existe un real riesgo de que los clínicos vieran lo que querían ver, especialmente dado que este estudio fue financiado por una empresa productora de fármacos contra la migraña. Así: 88% de los pacientes cumplían con el criterio de migraña. Si bien 84% también reportaban presión en el área sinusal, y 82% reportaban dolor sinusal. Este estudio probablemente sobrestimó la tasa de diagnóstico erróneo.

Copyright 2004 InfoPOEM, Inc. All Rights Reserved