Metformina puede inducir ovulación en mujeres normoandrogénicas

Pregunta Clínica:
┐Puede la metformina inducir ovulación en mujeres anovulatorias con niveles androgenicos normales?

Idea Central:
En este pequeño estudio, la metformina (Glucophage) indujo ovulación en mujeres anovulatorias con niveles de andrógenos normales. Esta aproximación terapéutica desencadenó una serie de estudios más grandes para determinar cuan exitoso puede ser normalizar los ciclos menstruales en el tratamiento de la infertilidad. (nivel de evidencia = 2b)

Referencia:
Carmina E, Lobo RA. Does metformin induce ovulation in normoandrogenic anovulatory women? Am J Obstet Gynecol 2004; 191:1580-84.

Diseño del Estudio:
Estudio randomizado controlado (doble ciego)

Aleatorización:
Oculta

Contexto:
Ambulatorio, especialidad


Resumen:
La metformina ha sido utilizada como tratamiento coadyudante al clomifeno para la inducción de la ovulación en mujeres con síndrome de ovarios poliquisticos. Su uso como tratamiento primario no ha sido bien establecido. En este pequeño ensayo clínico randomizado, las mujeres recibieron 1500 mgs. de metformina o placebo por tres meses. Estas mujeres tenían niveles normales de andrógenos, pero 12 de 24 (79%) cumplían criterios de apariencia poliquística en sus ovarios a la ecografía. Durante el período de estudio 8 de las 12 (69%) mujeres que recibieron metformina tuvieron ciclos menstruales normales y 7 (58%) ovularon; en el grupo placebo 3 de 12 (25%) tuvieron ciclo normal y sólo 2 (17%) ovularon. La ovulación se definió como niveles de progesterona mayores a 7 nm/dl en el día 22 y 23 del ciclo. No fue posible analizar el promedio de ciclos ovulatorios por individuo, ya que el número de mujeres en cada grupo fue muy pequeño. Basados en el número total de ciclos ovulatorios, las mujeres del grupo con metformina experimentaron más ciclos ovulatorios: 16 versus 4 en el grupo placebo (p<0.05). Los autores no estudiaron el efecto de la metformina en las tasas de embarazo.

Copyright 2004 InfoPOEM, Inc. All Rights Reserved