La Melatonina es efectiva para algunos desórdenes del sueño.

Pregunta Clínica:
¿Es útil la melatonina para el insomnio y otros trastornos del sueño?

Idea Central:
La melatonina en dosis de 0.1 mg a 10 mg es efectiva para ayudar a adultos y niños con dificultades para conciliar el sueño. Es particularmente útil en los pacientes que tienen el ritmo circadiano desplazado (síndrome de retraso de la fase del sueño). Esta aumenta la duración del sueño, pero no la calidad, en pacientes que hacen turnos de noche o con "jet lag". (LOE = 1a)

Referencia:
Buscemi N, Vandermeer B, Hooton PR, et al. Melatonin for treatment of sleep disorders. Evidence Report/Technology Assessment No. 108. AHRQ Publication No. 05-E002-1. Rockville MD: Agency for Healthcare Research and Quality. November 2004.

Diseño Del Estudio:
Meta-análisis (ensayos randomizados controlados)

Contexto:
Ambulatorio (cualquiera)


Resumen:
Los autores de esta revisión sistemática evaluaron el rol de la melatonina en el tratamiento de diferentes tipos de trastornos del sueño en diferentes tipos de pacientes. Ellos desarrollaron una búsqueda meticulosa de la literatura, si bien limitaron la búsqueda a los artículos publicados en inglés. La investigación potencial fue evaluada por 2 revisores independientes y la información fue resumida por un revisor y su precisión, evaluada por el otro. Ellos incluyeron ensayos clínicos controlados y revisaron todos los estudios según calidad usando el criterio establecido de Jadad. En los pacientes con sueño normal, la melatonina tenía un efecto clínico insignificante en el tiempo para quedarse dormidos (latencia hasta el inicio del sueño) o la duración del sueño (eficacia del sueño). La melatonina en dosis de 1 a 3 mgs producía un promedio de retraso de 12,7 minutos en el inicio del sueño REM (latencia de REM) comparado con placebo. En pacientes con insomnio simple, la melatonina ayudaba a los adultos a quedarse dormidos en promedio 10,7 minutos más rápido (95% IC, 3,7-17,6 min). Los niños tuvieron una mejor respuesta, durmiéndose en promedio 17 minutos antes. Fue especialmente efectivo en pacientes con síndrome de retraso de la fase del sueño, una condición que podríamos decir que la persona tiene el ritmo circadiano desplazado, sin una causa externa como "jet lag" o turnos de noche. En estos pacientes el inicio del sueño era en promedio 38,8 minutos más rápido (95% CI, 27.3 - 50.3 min). La melatonina no presentó efecto en la calidad del sueño, vigilia, tiempo total de sueño o porcentaje del tiempo en sueño REM. En pacientes con "jet lag" la melatonina no disminuyó la latencia del inicio del sueño ni aumentó la eficiencia, calidad o tiempo en REM, si bien fue efectiva en aumentar el tiempo total de sueño. Presentó un efecto similar al zolpidem (Ambien) en pacientes con "jet lag" en un estudio. La melatonina no es efectiva en pacientes con trastornos del sueño secundarios.

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