Si el paciente no tiene como comprar sus medicamentos, no lo va a decir

Pregunta Clínica:
¿Los pacientes le dirán al médico que no toman los medicamentos por que no tienen como comprarlos?

Idea Central:
Un tercio de los adultos mayores con enfermedades crónicas, que no pueden comprar sus medicamentos, posiblemente no se lo harán saber al médico. De los que pudieron conversar con su médico sobre sus dificultades por el costo de los medicamentos, la mayoría (72%) lo encontró útil, pero 1 de cada 3 reportó que las prescripciones no fueron cambiadas a fármacos genéricos o alternativas más baratas. De estos resultados surgen 2 recomendaciones: (1) Se debe conocer el costo de los medicamentos que se prescriben frecuentemente. (2) Se debe Preguntar a los pacientes si pueden comprar los medicamentos que necesitan. (NE = 1b-)

Referencia:
Piette JD, Heisler M, Wagner TH. Cost-related medication underuse. Do patients with chronic illnesses tell their doctors? Arch Intern Med 2004; 164:1749-55.

Diseño Del Estudio:
Transversal o Cross-seccional

Contexto:
Población general

Resumen:
Este estudio comenzó con un muestreo telefónico de adultos de todo EEUU, donde se les ofrecía TV por cable e Internet gratis a cambio de responder encuestas mensuales por Internet. En otras palabras, estas 40.000 personas que deseaban y podían usar regularmente el Internet, es más probable que fueran de raza blanca, mayores, y con educación superior que quienes prefirieron no responder. Dentro de este grupo, los investigadores identificaron 660 adultos con enfermedades crónicas que reportaban tomar menos de los medicamentos prescritos debido al costo. Estas personas representaban el 17% de los que respondieron que tomaban medicamentos crónicos. De éstos, solo el 33% reportaban haberle dicho a su medico que pensaban tomar menos del medicamento debido al costo. Los pacientes que no eran de raza blanca y con menor nivel educacional, con menor frecuencia se lo decían a su médico. La principal razón dada por no mencionar sobre los medicamentos fue que nadie les preguntó (66%). Otras razones fueron: vergüenza (46%), no creyeron que fuera importante discutirlo con el medico (45%) y no alcanzaron a hacerlo durante la consulta (31%). Quienes respondieron que lo habían hablado con el médico dijeron que éste les dio muestras de medicamentos (91%), manifestó empatía (73%) o cambió el medicamento por una alternativa de menor costo (69%). Pocos pacientes (30%) fueron informados sobre programas de pago de medicamentos. Las personas que respondieron consideraron que fue útil discutir el costo de los medicamentos; el 72% reportó que la mayoría de sus médicos les ayudaban.

©Copyright 2004 InfoPOEM, Inc. All Rights Reserved