La mamografía anual desde los 40 años no reduce la mortalidad por Cáncer de mama


Pregunta Clínica:
¿El iniciar las mamografías anuales a los 40 años:¿reduce la mortalidad por cáncer de mama?

Idea Central:
Este estudio encontró que a 10 años de iniciar las mamografías anuales a los 40 años no producía una reducción estadísticamente significativa de la mortalidad por cáncer de mama. El tamizaje de las mujeres en este grupo etáreo es controversial y las limitaciones de este estudio no aclara la controversia. (LOE = 1b)

Referencia:
Moss SM, Cuckle H, Evans A, et al, for the Trial Management Group. Effect of mammographic screening from age 40 years on breast cancer mortality at 10 years' follow-up: a randomised controlled trial. Lancet 2006;368:2053-2060.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (no ciego)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Poblacional

Distribución:
Oculta

Resumen:
Se randomizaron mujeres de entre 39 y 41 años, de Inglaterra, Escocia y Gales a una mamografía anual (n=53.884) o cuidado habitual (n=106.956). El equipo de investigadores evaluó a las mujeres hasta que cumplieron 48 años (promedio de seguimiento = 10,7 años; más del 99% incluidas). Los "outcomes" principales, mortalidad por cáncer de mama y mortalidad general se obtuvieron del Registro Nacional Central de Servicios de Salud y fueron analizados por intención de tratar. En general, el 81% de las mujeres tuvieron al menos una mamografía y las del tamizaje, tuvieron en promedio 5,6 mamografías durante el período de estudio. Los autores plantean, pero no dan información de su evidencia, de que el grado de tamizaje del grupo control es pequeño. Durante el estudio, el costo del tamizaje en este grupo etáreo no fue cubierto por el Servicio Nacional de Salud y fue por lo tanto financiado por las usuarias. Al final del estudio, las diferencias en mortalidad general (1,66 vs 1,72 por 1000 personas-año) y mortalidad por cáncer de mama (0,18 vs 0,22 por 1000 personas-año) no resultaron estadísticamente significativas. Sin embargo, el estudio fue diseñado inicialmente para tener un poder del 80% para detectar una reducción relativa de la mortalidad del cáncer de mama del 20%. Pero, el grupo de estudio careció del financiamiento para reclutar al número de mujeres que habían planeado. Al final, el estudio logró un poder del 72%. En otras palabras, si bien fue un estudio bien conducido, tiene limitaciones estadísticas. Por ejemplo, comparado con el manejo habitual, debiéramos tamizar 2.512 (95% CI, 1149 - 13.544) para prevenir una muerte por cáncer de mama en 10 años.

Copyright © 2007 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.