¿Es efectivo el reposo en cama para el tratamiento del lumbago y dolor ciático a corto plazo?

Pregunta Clínica:
¿Es efectivo el reposo en cama para el tratamiento del lumbago y dolor ciático a corto plazo?

Idea Central:
Cuando los pacientes con lumbago son estudiados por 3 meses, el reposo en cama produce más dolor y recuperación funcional más lenta. Asimismo, los pacientes con dolor ciático, en el mejor de los casos no se benefician del reposo en cama. (LOE = 1a)

Referencia:
Hagen KB, Jamtvedt G, Hilde G, Winnem MF. The updated Cochrane Review of bed rest for low back pain and sciatica. Spine 2005; 30:542-46.

Diseño del Estudio:
Revisión sistemática

Contexto:
Diversos (meta-análisis)

Resumen:
Esta es una actualización de la Revisión de Cochrane de 1999 sobre ensayos clínicos sobre reposo en cama para el alivio a corto plazo (12 semanas) del lumbago o el dolor ciático. Los autores revisaron múltiples bases de datos para estudios publicados o no publicados, randomizados o cuasi-randomizados, en cualquier idioma. Dos revisores evaluaron la calidad metodológica de cada estudio y extrajeron los datos independientemente. Evaluaron la calidad usando 4 criterios: (1) ocultamiento de la distribución; (2) cointervención; (3) análisis por intención de tratar o pérdidas al seguimiento y (4) evaluación de los resultados medidos (outcomes). Desde la revisión de 1999, los autores encontraron solo 2 nuevos ensayos. Un total de 6 ensayos consistentemente demostraron que para los pacientes con un lumbago no complicado, el reposo en cama era algo peor que el seguir activo, para el alivio del dolor y la recuperación funcional. Para los pacientes con dolor ciático esto es menos claro, pero el reposo en cama tiene poco o ningún efecto en el dolor o retorno a la funcionalidad.

©Copyright 2004 InfoPOEM, Inc. All Rights Reserved