Está bien usar un aseo con agua de la llave previo a suturar una herida


Pregunta Clínica:
¿Es tan efectivo el aseo con agua de la llave como con solución salina estéril para reducir el riesgo de infección?

Idea Central:
Este estudio no encontró diferencia significativa en la tasa de infecciones luego de irrigar con agua de la llave o solución salina, heridas no complicadas suturadas en el servicio de urgencia. (LOE = 1b-)

Referencia:
Moscati RM, Mayrose J, Reardon RF, Janicke DM, Jehle DV. A multicenter comparison of tap water versus sterile saline for wound irrigation. Acad Emerg Med 2007;14:404-409.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (simple ciego)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Servicio de urgencia

Distribución:
Incierta

Resumen:
Estos investigadores enrolaron a 715 adultos de 17 años y mayores, con laceraciones de piel no complicadas que requirieron sutura. Se excluyeron los pacientes con heridas de riesgo de infectarse mayor al promedio. (ej. Heridas punzantes, mordeduras, heridas de más de 8 horas, heridas claramente contaminadas, pacientes inmuno-comprometidos, etc.). Los pacientes elegibles fueron randomizados (no se especifica si la distribución fue oculta) a recibir irrigación con agua de la llave por 2 minutos o un mínimo de 200 cc de solución salina estéril con jeringa de 35 cc. Las extremidades superiores se lavaron con agua de la llave directa; otras partes del cuerpo, a través de un tubo de plástico. Los pacientes volvieron al servicio de urgencia para seguimiento o fueron contactados telefónicamente. Los individuos que evaluaban los "outcomes" se mantuvieron ciegos al grupo de tratamiento asignado. Se completó el seguimiento del 88% de los sujetos. La infección de las heridas ocurrió en una tasa similar entre los lavados con agua o con solución salina estéril (4% vs 3,3%, respectivamente). El estudio tenía un poder de al menos el 97,5% para detectar una diferencia del 5%.

Copyright © 2007 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.