Signos y síntomas útiles para el diagnóstico de influenza

Pregunta Clínica:
¿Cuán certera es la historia y el examen físico para el diagnóstico de influenza?

Idea Central:
Los 3 signos o síntomas más útiles para diagnosticar influenza son: calofríos, fiebre e inicio de los síntomas menos de 3 días antes de la consulta y sudoración. Los 4 síntomas que sirven para descartar influenza son: ausencia de síntomas sistémicos, ausencia de tos, posibilidad de continuar con las tareas diarias y no necesitar reposo en cama. (LOE = 2b)

Referencia:
Ebell MH, White LL, Casault T. A systematic review of the history and physical examination to diagnose influenza. J Am Board Fam Pract 2004; 17:1-5.

Diseño del Estudio:
Revisión sistemática

Contexto:
Varios (meta-análisis)

Resumen:
La evidencia sobre la utilidad de la historia y el examen físico (HyEF) en el diagnóstico de la influenza no ha sido objeto de una revisión sistemática. Los autores revisaron MEDLINE, las bibliografías de los estudios identificados, las Bases de Datos de Resúmenes de Revisiones sobre Efectividad (Database of Abstracts of Reviews of Effectiveness), y contactaron a los expertos en relación a los artículos que se referían a la certeza de la HyEF en el diagnóstico de influenza A y B. Dos investigadores revisaron por separado todos los resúmenes de los estudios identificados y se usó un consenso para determinar cuales incluir en la revisión.

Se incluyeron artículos de estudios de cohorte (seguimiento de pacientes identificados al inicio de la enfermedad) que usaron una prueba de laboratorio como "gold standard" para el diagnóstico de influenza. Si bien no se especifica claramente, pareciera que los médicos que practicaron la HyEF no conocían el resultado de los exámenes. De un grupo inicial de 97 estudios, solo 7 cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados se agruparon por influenza A o B.

Los 3 signos o síntomas más útiles para el diagnóstico de influenza fueron: calofríos (likehood ratio positivo [LR+]=7.2); fiebre e inicio de los síntomas menos de 3 días antes de consultar (LR+ = 4.0); y sudoración (LR+ = 3.0).

Los síntomas útiles para descartar influenza fueron: ausencia de síntomas sistémicos (likelihood ratio negativo [LR-] = 0.36); ausencia de tos (LR- = 0.38); posibilidad de continuar con las tareas diarias (LR- = 0.39) y no necesitar reposo en cama (LR- = 0.50).

Copyright 2004 InfoPOEM, Inc. All Rights Reserved