El IMC es un mal predictor de mortalidad en pacientes con enfermedad coronaria.


Pregunta Clínica:
¿Cuanto puede el IMC predecir la mortalidad en pacientes con enfermedad coronaria?

Idea Central:
El índice de masa corporal (IMC) es un mal predictor de mortalidad total y cardiovascular en pacientes con enfermedad coronaria establecida. (LOE = 2a-)

Referencia:
Romero-Corral A, Montori VM, Somers VK, et al. Association of bodyweight with total mortality and with cardiovascular events in coronary artery disease: a systematic review of cohort studies. Lancet 2006;368:666-678.

Diseño del Estudio:
Meta-análisis (otro)

Financiamiento:
Desconocido/no explicitado

Contexto:
Variado (meta-análisis)

Resumen:
Los autores revisaron MEDLINE buscando estudios que reportaran el efecto de el IMC sobre la mortalidad total y eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad coronaria. Ellos complementaron la búsqueda con información de fuentes no publicadas. Los autores analizaron los datos de 40 estudios que incluyeron a más de 250.000 pacientes. Dos investigadores, de manera independiente evaluaron la elegibilidad de cada estudio y otros dos, de manera independiente evaluaron la calidad de los estudios. El tiempo promedio de seguimiento de los estudios fue de 3,8 años. Solo 3 estudios eran de excelente calidad, 30 eran buenos, y 7 eran "subóptimos." Los pacientes con un IMC de menos de 20 tenían la mortalidad total y cardiovascular más alta. Los pacientes con sobrepeso (IMC = 25 - 29,9) tenían la menor tasa de mortalidad total y cardiovascular. Los pacientes obesos (IMC = 30 - 35) tenían la misma tasa de mortalidad total y cardiovascular que los con IMC normal. Es interesante, sin embargo, que si bien los pacientes obesos severos (IMC de al menos 35) tenían la misma tasa de mortalidad total que los con IMC normal, su tasa de mortalidad cardiovascular era mayor (riesgo relativo = 1,88; 95% CI, 1,05-3,34). Estos datos son consistentes con los reportes corregidos del Centro de Control de Enfermedades (CDC) que también demostraban que estar sobrepeso se asociaba con mejores resultados en salud. Además, es bien conocido que el IMC es un mal indicador de obesidad en personas que están en forma. Otros factores pueden ser más importantes que el peso; quizás el peso solo se asocia a otros factores de riesgo más importantes.

Copyright © 2006 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.