El lactobacilo previene la recaída de la colitis ulcerosa


Pregunta Clínica:
¿Puede el tratamiento mantenido con Lactobacillus GG prevenir la recaída en los pacientes con colitis ulcerosa?

Idea Central:
El Lactobacillus rhamnosus GG (LGG) resultó tan efectivo como un producto de mesalazina en prevenir la recurrencia en pacientes con colitis ulcerosa. Sin embargo, el estudio no fue ciego, por lo que sería útil contar con un estudio confirmatorio. (LOE = 1b-)

Referencia:
Zocco MA, Dal Verme LZ, Cremonini F, et al. Efficacy of Lactobacillus GG in maintaining remission of ulcerative colitis. Aliment Pharmacol Ther 2006;23:1567-1574.

Diseño Del Estudio:
Ensayo controlado randomizado (no ciego)

Financiamiento:
Autofinanciado o no financiado

Contexto:
Ambulatorio (especialidad)

Distribución:
No clara

Resumen:
Estos investigadores italianos enrolaron 187 pacientes consecutivos con colitis ulcerosa por un promedio de 8 años a este estudio del probiótico LGG. Esta especie, ha sido usada con éxito para tratar diarreas del viajero y secundarias a antibióticos. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente (no está claro si la distribución fue oculta) a recibir uno de los siguientes tratamientos por 12 meses: LGG 18 billones de bacterias viables al día en 2 dosis; mesalazina 2400 mg diarios; o la combinación de ambos. El "outcome" primario fue la aparición de signos o síntomas de colitis ulcerosa que requiriera tratamiento adicional. Este estudio no tenía ciego para los pacientes o para los investigadores, lo que es una limitación seria, dado que, el outcome clínico de este estudio hace que el ciego sea especialmente importante. La recaída ocurrió aproximadamente en el 17% de los pacientes durante el curso del estudio. Usando el análisis por intención de tratar, los investigadores encontraron una tasa de recaída similar en los 3 grupos (15%, 20%, y 16%). Hallazgos similares ocurrieron cuando los pacientes fueron evaluados por endoscopía para ver la presencia de colitis.

Copyright © 2006 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.