La hipnoterapia es efeciva para el dolor precordial no cardíaco y no por RGE


Pregunta Clínica:
¿Es efectiva la hipnosis para el tratamiento de los pacientes con dolor precordial recurrente pero sin evidencia de reflujo o enfermedad cardíaca?

Idea Central:
La hinoterapia mejora los síntomas a corto plazo y el bienestar de los pacientes con dolor precordial no cardíaco y no por reflujo. Se ignora si esto persiste en el tiempo. (LOE = 1b-)

Referencia:
Jones H, Cooper P, Miller V, Brooks N, Whorwell PJ. Treatment of non-cardiac chest pain: a controlled trial of hypnotherapy. Gut 2006;55:1403-1408.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (ciego único)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Ambulatorio (especialidad)

Disribución:
Oculta

Resumen:
Los pacientes comunmente vuelven para evaluación de dolor precordial recurrente a pesar de que evaluacciones previas no muestran evidencia de enfermedad cardíaca o reflujo ácido. En este estudio pequeño, pero muy bien diseñado, los investigadores identificaron 28 pacientes con dolor precordial al menos una vez por semana que tenían cateterización coronaria normal y monitoreo de pH esofágico normal, gastroscopía normal (si se efectuó), y sin respuesta a inhibidores de la bomba de protones (si lo tomaron). Los pacientes fueron randomizados a recibir hipnoterapia o terapia de apoyo como intervención del grupo control. Los pacientes inicialmente se reunieron con su consejero o hipnoterapeuta por 9 semanas, luego cada 2 semanas por 4 semanas; las sesiones duraban 30 minutos. Los pacientes que recibieron terapia de apoyo tambien recibian una tableta de placebo para hacer la intervención del grupo control más convincente. La edad promedio de los pacientes fue de 57 años , y se hizo análisis por intención de tratar. El "outcome" primario fue la evaluación general de bienestar (preguntándole a los pacientes si se sentían mejor, moderadamente mejor, algo mejor, ningún cambio, algo peor, moderadamente peor, o mucho peor) y el puntaje en una escala analoga visual de 100 puntos para dolor precordial. El grupo de hipnoterapia mejoró significativamente más que el control para ambos "outcomes". En relación al dolor precordial, 12 de los 15 pacientes tratados reportaron al menos una mejoría de 10 puntos, comparado con 3 de los 13 del grupo control (80% vs 23%; P = .008). Similarmente, 11 de los 15 pacientes con hipnoterapia reportaron mejoría global en relación al bienestar comparados con solo 3 de los 13 en el grupo control (73% vs 23%; P = .023).

Copyright © 2007 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.