El uso de 2 fármacos para la hipertensión arterial aumenta el riesgo de mortalidad por causas cardiovasculares

Pregunta Clínica:
¿En el tratamiento de adultos con hipertensión arterial (HTA), que otra clase de drogas además de los diuréticos reduce más efectivamente los eventos adversos cardiovasculares?

Idea Central:
En mujeres con HTA y sin historia de enfermedad cardiovascular, el régimen de diuréticos y un bloqueador-B o inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) reducen el riesgo de mortalidad por causas cardiovasculares comparado con el uso de diurético más bloqueadores de canales de calcio. La evidencia se sigue acumulando en relación a que los bloqueadores de canales de calcio debieran usarse como último recurso en el tratamiento de pacientes con HTA. (LOE = 2b-)

Referencia:
Wassertheil-Smoller S, Psaty B, Greenland P, et al. Association between cardiovascular outcomes and antihypertensive drug treatment in older women. JAMA 2004; 292:2849-59.

Diseño del Estudio:
Cohorte (prospectivo)

Contexto:
Poblacional


Resumen:
La evidencia muestra que los diuréticos son iguales o superiores a los otros fármacos como primera línea de terapia para la mayoría de los pacientes con HTA. Sin embargo, con frecuencia se necesita más de una clase de fármacos para controlar la hipertensión. No está claro que otra clase de fármacos agregado a los diuréticos reducen de manera óptima los eventos cardiovasculares. Los investigadores evaluaron la información obtenida de las mujeres con HTA en el "Women's Health Initiative Observational Study", un estudio prospectivo de cohorte de 93,676 mujeres entre 50 y 79 años al inicio del estudio. De éstas, 94% fueron seguidas por un promedio de 5.9 años. Los medicamentos antihipertensivos se determinaron por los envases originales que llevaron las mujeres a la consulta de ingreso y comparados con la base de datos de farmacia. Los resultados se tomaron de cuestionarios enviados por correo, reportes directos, seguimiento telefónico, fichas médicas y certificados de defunción. Los investigadores no aclaran si los resultados fueron evaluados por individuos ciegos a los grupos de tratamiento. Entre las mujeres hipertensas sin historia de enfermedad cardiovascular, la monoterapia con bloqueadores de canales de calcio comparado con diuréticos se asoció a un aumento de las muertes de origen cardiovascular en las primeras (el número necesario para dañar durante los 6 años del seguimiento [NNTH/6] = 143; 95% CI 59 - 3898). En pacientes similares, el uso de 2 fármacos, diuréticos más bloqueadores de canales de calcio se asoció a un aumento estadísticamente significativo de las muertes por causas cardiovasculares comparadas con diuréticos más bloqueador-b y diuréticos más inhibidor ACE (NNTH/6 años = 93; 34 - 3898). Ambos análisis fueron ajustados por edad, raza/origen étnico, tabaco, colesterol alto con requerimiento de fármacos, índice de masa corporal, actividad, uso de hormonas y diabetes.

Copyright 2004 InfoPOEM, Inc. All Rights Reserved