Esperar en observación es una opción válida para la hernia inguinal


Pregunta Clínica:
¿Es seguro diferir la reparación quirúrgica (llamada espera en observación) en hombres con hernias inguinales asintomáticas o mínimamente sintomáticas?

Idea Central:
La espera en observación es una opción segura y aceptable para hombres con hernias inguinales asintomáticas o mínimamente sintomáticas. Las complicaciones agudas raramente ocurren y los pacientes que retrasan la cirugía no presentan un riesgo mayor de complicaciones durante o después de la cirugía. (LOE = 1b)

Referencia:
Fitzgibbons RJ Jr, Giobbie-Hurder A, Gibbs JO, et al. Watchful waiting vs repair of inguinal hernia in minimally symptomatic men. A randomized clinical trial. JAMA 2006;295:285-92. .

Diseño Del Estudio:
Ensayo randomisado controlado (ciego único)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Ambulatorio (diverso)

Distribución:
Oculta

Resumen:
Si bien muchos hombres con hernias inguinales son asintomáticos o mínimamente sintomáticos, en general se recomienda la reparación quirúrgica para prevenir complicaciones como la incarceración de la hernia. Los investigadores enrolaron a 720 hombres de 18 o más años, con hernias inguinales asintomáticas o minimamente sintomáticas. Los sujetos fueron randomisados (con distribución oculta) a espera en observación o a la reparación clásica de la hernia. Se completó el seguimiento por 2 a 4,5 años del 90% de los sujetos. Los pacientes, que estaban concientes del grupo asignado, reportaron los resultados. Los resultados primarios consistían en dolor o molestias que interfirieran con las actividades habituales y la calidad de vida. Los resultados secundarios, incluyeron las complicaciones. El 23% de los pacientes asignados a la espera en observación cruzaron a la reparación quirúrgica y el 17% de los sujetos asignados a cirugía cruzaron a espera en observación. Usando el análisis por intención de tratar, no se reportaron diferencias significativas entre los dos grupos en la reducción de las actividades por dolor o la calidad de vida en general. Las complicaciones post operatorias fueron similares entre los pacientes asignados a la reparación quirúrgica y a los que cruzaron del grupo de espera en observación. Un paciente en observación presentó una hernia aguda con incarceración, sin estrangulación durante el período de 2 años y otro paciente presentó una incarceración aguda con obstrucción intestinal a los 4 años, con una tasa de complicaciones en la espera en observación de 1.8/1000 pacientes año. El tamaño de la muestra de 720 pacientes tuvo un poder del 90% para detectar una diferencia del 10% para cada resultado primario.

Copyright © 2006 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.