Salmeterol + fluticasone better than fluticasone for asthma (GOAL)


Pregunta Clínica:
¿Es el manejo del asma según guías clínicas con incrementos progresivos de salmeterol y fluticasona más efectivo que el uso de fluticasona sola?

Idea Central:
Es más probable que los pacientes asmáticos tratados con incrementos progresivos de salbutamol/fluticasona (Seretide, Advair) se controlen completamente o mejor que los con fluticasona (Flixotide, Flovent) sola, al final de 12 semanas y luego de un año de tratamiento. (LOE = 1b)

Referencia:
Bateman ED, Boushey HA, Bousquet J, et al. Can guideline-defined asthma control be achieved? The Gaining Optimal Asthma ControL Study. Am J Respir Crit Care Med 2004; 170:836-44. .

Diseño Del Estudio:
Ensayo randomisado controlado (doble-ciego)

Alocación:
No explícita

Contexto:
Ambulatorio (cualquiera)

Resumen:
Este estudio de un año de duración, incluyó a 3421 pacientes entre 12 y 80 años de edad con al menos 6 meses de historia de asma, que fumaran menos de 10 paquetes de cigarrillos al año, y no usaran agonistas beta orales o de acción prolongada por las 2 semanas previas al ingreso al estudio. El estudio se inicia con un periodo de 4 semanas en que los pacientes seguían usado su terapia habitual. Aquellos con 2 semanas de asma mal controlada, fueron randomisados (alocación no descrita) a recibir salmeterol/fluticasona o propionato de fluticasona sola. Cada grupo de tratamiento fue estratificado de acuerdo a su uso de corticoides inhalados por los 6 meses previos al ingreso al estudio: sin corticoides inhalados; 500 mcg o menos de dipropionato de beclometasona; o de 500 mcg a 1000 mcg de dipropionato de beclometasona diarios (o equivalente). En esta fase, las dosis de medicamentos se incrementaron progresivamente hasta controlar el asma o hasta la dosis máxima de los medicamentos: salmeterol/fluticasona, 50/500 mcg dos veces al día; fluticasona, 500 mcg dos veces al día. Los pacientes se mantenían en la dosis necesaria para mantener el control del asma (o con la dosis máxima) por el resto del año. Se definió como control total del asma a 7 a 8 semanas sin síntomas durante el día; el no uso de medicamentos de rescate; un flujo espiratorio matinal de al menos el 80% de lo esperado; así como el que no: se despertaran en la noche, presentaran exacerbaciones, consultaran de urgencia o eventos adversos de medicamentos. El asma bien controlada se definió de manera similar, excepto lo siguiente: no más de 2 días con síntomas con un rango mayor de 1, y el uso de medicamentos de rescate por no menos de 2 días y no más de 4 veces por semana. Estas definiciones vienen del la Iniciativa Global de Asma y del Instituto Nacional de Salud (Global Initiative for Asthma and the National Institutes of Health). El objetivo principal del estudio, evaluado por intención de tratar, fue determinar la proporción de pacientes que lograban un buen control del asma. Se logró significativamente más control total en todos los estratos: 31% versus 19% de los pacientes al final de la fase de progresión de la dosis y 41% versus 28% al año para salmeterol/fluticasona y fluticasona, respectivamente. Además, los pacientes recibieron una combinación de 0.07 a 0.27 menos exacerbaciones al año. Una preocupación en relación con este estudio es que recomiendan un aumento progresivo automático de la dosis de los productos manufacturados por los auspiciadores para lograr el control total del asma.

© Copyright 2004 InfoPOEM, Inc. All Rights Reserved