Fumar Aumenta el Riesgo de Infecciones

Pregunta Clínica:
żEs el aumento de la frecuencia de infecciones un argumento más para estimular a que los fumadores dejen de fumar?

Contexto:
La lista de las infecciones que ocurren comúnmente en fumadores es larga y no se limitan a la vía respiratoria. Resfrío, neumonía, tuberculosis y la gripe son más comunes en fumadores, al igual que la Enfermedad de los Legionarios. La enfermedad meningocócica, la enfermedad periodontal y las úlceras ocurren con más frecuencia en fumadores. En los hijos de padres que fuman, especialmente si estas son las madres, la otitis media ocurre con más frecuencia. El mensaje que nos queda: Todos estos diagnósticos presentan una oportunidad de aconsejar a los pacientes de que su vida sería mejor sin los cigarrillos. (LOE = 2b)

Referencia:
Arcavi L, Benowitz NL. Cigarette smoking and infection. Arch Intern Med 2004; 164:2206-16.

Diseño del Estudio:
Revisión sistemática

Lugar:
Setting ambulatorio (cualquiera)

Resumen:
Los autores de esta revisión sistemática buscaron artículos en MEDLINE sobre los mecanismos y la epidemiología de las enfermedades infecciosas relacionadas con el hábito tabáquico. La neumonía neumocócica se relaciona con el tabaquismo, especialmente en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En un estudio en la población en Texas, los fumadores correspondían al 47% de los pacientes con enfermedad neumocócica invasora, aunque los fumadores corresponden sólo al 23% de la población. En dos estudios de casos y controles, los fumadores desarrollaron 2 a 4 veces más enfermedad neumocócica invasiva o neumonía que en los no fumadores (OR en los 2 estudios = 1.88 - 4.1). Los fumadores tienen 7 veces más probabilidad desarrollar la enfermedad de Legionarios que los no fumadores (OR = 3.48; CI del 95%, 3.27 - 17.17). El tabaquismo también se asocia a enfermedad meningocócica; en un estudio de un brote de meningococo entre estudiantes universitarios, los fumadores fueron casi 8 veces más infectados, aunque la estimación exacta era imprecisa (OR = 7.8; IC del 95%, 1.3 - 64.4).

La exposición indirecta al humo también se asocia, en relación a la cantidad de cigarrillos que fuman los padres, con el desarrollo de enfermedad meningocócica en los niños. Las Otitis media ocurre con más frecuencia en los hijos de padres que fuman (OR = 1.88; IC del 95%, 1.02 - 3.49), aunque el curso clínico no es diferente entre los 2 grupos. En otro estudio, el fumar durante embarazo fue predictivo de infecciones del oído en niños.

La enfermedad periodontal es 2.5 a 6 veces más común en fumadores (en relación a la dosis) y más severa. Las úlceras gástricas y duodenales son más frecuentes en fumadores. Y, como es bien sabido, el refrío común, la gripe y la tuberculosis ocurren con mayor frecuencia en fumadores.

Copyright 2004 InfoPOEM, Inc.. Todos los derechos reservados