El Tratamiento Inmediato de las Parejas Disminuye la Recurrencia de las ETS

Pregunta Clínica:
¿Debieran las parejas de nuestros pacientes con gonorrea o infección por chlamydia ser tratados de inmediato, sin ser atendidas personalmente?

Idea Central:
El darle al paciente una prescripción para el tratamiento de su o sus parejas, o hacer que un miembro del equipo de salud contacte a la pareja directamente para ofrecerle tratamiento sin examinarlo(a), reduce levemente la recurrencia de la infección en el paciente índice. Es de mayor utilidad cuando se trata de pacientes con gonorrea. (LOE = 1b-)

Referencia:
Golden MR, Whittington WL, Handsfield HH, et al. Effect of expedited treatment of sex partners on recurrent or persistent gonorrhea or chlamydial infection. N Engl J Med 2005; 352:676-85. .

Diseño Del Estudio:
Ensayo controlado randomizado (sin doble ciego)

Distribución:
Incierta

Contexto:
Poblacional

Synopsis:
Se identificaron a pacientes con gonorrea o chlamydia genital a través de reportes de laboratorio (70%), reportes de casos por los clínicos e identificación de los pacientes que consultaban. La mayoría tenía solo chlamydia (78%) y eran mujeres (77%); su edad promedio fue de 23 años. Todos los 1860 pacientes fueron contactados dentro de los 14 días después del diagnóstico de la infección y se randomizaron a uno de 2 grupos: (1) manejo habitual con recomendación de que la pareja consulte y (2) tratamiento expedito, donde se dio a los pacientes la opción de entregárseles el medicamento para hasta 3 parejas sexuales, o que el personal de la clínica llamara a la pareja y les ofreciera el tratamiento sin necesidad de evaluación clínica. El medicamento para el tratamiento era el de uso habitual según las guías clínicas, es decir, 400 mg de cefixima y 1 gr de azitromicina para la gonorrea y 1 gr de azitromicina para la chlamydia. El paquete de medicamentos también incluía condones e información para prevenir la transmisión de las enfermedades de transmisión sexual. No queda claro si la distribución fue ciega o si los resultados fueron evaluados en forma ciega. Los pacientes fueron contactados 10 a 18 semanas después del tratamiento para nuevos exámenes de laboratorio; la pérdida de seguimiento en ambos grupos fue de cerca de un tercio. Entre los pacientes con gonorrea, la infección era mucho menos probable en el seguimiento si se hizo el tratamiento rápido de la(s) pareja (s) (3% vs. 11%; número necesario para tratar [NNT] = 12.5; P = .01). Entre los pacientes con chlamydias, hubo una leve disminución de la probabilidad de infección en el seguimiento, pero no fue estadísticamente significativa (11% vs. 13%). La tasa de infección combinada fue levemente menor para los que recibieron el tratamiento expedito (10% vs. 13%; NNT = 33; P < .05).

Copyright 2004 InfoPOEM, Inc. All Rights Reserved