El estrógeno solo no aumenta el riesgo de cáncer de mama


Pregunta Clínica:
¿Puede la terapia con estrógenos solos aumentar el riesgo de cáncer de mama en pacientes posmenopáusicas histerectomizadas?

Idea Central:
La terapia con estrógeno solo no aumenta el cáncer de mama en pacientes posmenopáusicas con histerectomía previas. Las mujeres que reciben estrógeno tienen más posibilidad de requerir mayores estudios debidos a mamografías con resultados dudosos, lo que puede llevar a una mayor ansiedad y reducir la calidad de vida. La decisión de usar estrógeno debe ser individualizada basadas en los beneficios y riesgos potenciales. Las mujeres que más se benefician del estrógeno incluyen quienes presentan bochornos severos o riesgo de fracturas por osteoporosis. El tratamiento se debe limitar, siempre que sea posible, a los primeros 5 años después de la menopausia. (LOE = 1b)

Referencia:
Stefanick ML, Anderson GL, Margolis KL, et al, for the WHI Investigators. Effects of conjugated equine estrogens on breast cancer and mammography screening in postmenopausal women with hysterectomy. JAMA 2006;295:1647-1657.

Diseño Del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (doble ciego)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Ambulatorio (variado)

Distribución:
Oculta

Resumen:
La terapia de reemplazo hormonal combinada de estrógenos y progesterona, aumenta el riesgo de cáncer de mama invasivo. El riesgo en mujeres posmenopáusicas, con histerectomía previa, de estrógeno solo, no está claro. Como parte de la Iniciativa de la Salud de la Mujer, "Women's Health Initiative" (WHI), los investigadores randomizaron (con asignación por distribución oculta) a 10,739 mujeres posmenopáusicas, de 50 a 79 años de edad, con histerectomía previa, a recibir 0.625 mg por día de estrógenos equinos conjugados (CEE) o placebo. Los individuos que evaluaron los resultados permanecieron ciegos al grupo asignado. Cerca del 95% de los sujetos fueron seguidos por un promedio de 7.1 años. Usando análisis por intención de tratar, se observó una reducción no significativa en cáncer de mama invasivo y en el total de cáncer de mama entre las mujeres que recibieron estrógenos. Un número significativamente mayor de mujeres que recibieron estrógenos presentaron mamografías cuestionables que requirieron un mayor estudio (36.2% vs. 28.1% en un período de 7 años).

Copyright © 2006 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.