Los cambios en el estilo de vida tienen poco impacto sobre la Enfermedad por RGE


Pregunta Clínica:
¿Qué cambios en el estilo de vida son efectivos en los pacientes con Enfermedad por Reflujo Gastro Esofágico (ERGE)?

Idea Central:
La disminución de los síntomas de la ERGE requieren de un enfrentamiento empírico; lo publicado en la literatura nos ofrece poca orientación en relación a los manejos no medicamentosos. En promedio, ni el dejar de fumar, de tomar alcohol o evitar ciertos alimentos, muestran una diferencia en los síntomas, si bien, los estudios existentes son pequeños y de mala calidad. La elevación de la cabecera de la cama puede ser efectiva. También puede serlo el bajar de peso. Por supuesto, si el paciente considera que algo lo ayuda, debemos estimular que lo siga haciendo. (LOE = 3a-)

Referencia:
Kaltenbach T, Crockett S, Gerson LB. Are lifestyle measures effective in patients with gastroesophageal reflux disease? Arch Intern Med 2006;166:965-971.

Diseño del Estudio:
Revisión sistemática

Financiamiento:
Fundación

Contexto:
Ambulatorio (cualquiera)

Resumen:
Esta revisión sistemática reunió toda las investigaciones en inglés sobre el valor de los cambios de estilos de vida sobre los síntomas de la ERGE. Su búsqueda tiene el defecto de haberse limitado a los artículos en ingles y a buscar solo en una base de datos hasta el año 1975. Luego de identificado los estudios, 2 autores in forma independiente, revisaron cada uno de los estudios, es decir, no limitaron su revisión según la calidad del estudio. Si bien el fumar se relacionó con un aumento de los síntomas de ERGE, el dejar de fumar por un período corto, (1-2 días) no mostró una disminución de los síntomas en 3 estudios de mala calidad. El uso de alcohol, puede o no asociarse con síntomas de reflujo. No hay suficientes estudios que apoyen la recomendación de abstenerse de jugos cítricos, bebidas carbonatadas, café y cafeína, chocolate, comidas condimentadas, comidas grasas y comer tarde en la noche. Un estudio, apoya la efectividad de elevar la cabecera de la cama, si bien, otro estudio no encontró diferencias. Otro estudio apoyaba elevar la cabeza con una cuña. Varios estudios han encontrado alguna asociación entre la baja de peso y la posición en decúbito lateral izquierdo al dormir con mejoría de los síntomas.

Copyright © 2006 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.