Las estatinas son equivalentes en prevención de enfermedad cardiovascular.

Pregunta Clínica:
¿Existen diferencias entre los resultados de las diferentes estatinas?

Idea Central:
Los principales resultados sobre la efectividad de las estatinas – disminución de la mortalidad, infarto y accidentes vasculares – no son diferentes entre las 3 principales estatinas. Estos son los resultados de un meta análisis; ningún estudio ha comparado dosis equivalente de 2 estatinas.(LOE = 1a)

Referencia:
Zhou Z, Rahme E, Pilote L. Are statins created equal? Evidence from randomized trials of pravastatin, simvastatin, and atorvastatin for cardiovascular disease prevention. Am Heart J 2006;151:273-81. .

Diseño Del Estudio:
Meta-análisis (ensayos randomisados controlados)

Financiamiento:
Auto financiado o no financiado

Contexto:
Ambulatorio (cualquiera)

Resumen:
Los investigadores condujeron este análisis de las investigaciones sobre los beneficios de las estatinas en la prevención de las enfermedades cardiovasculares (ECV). La estatinas consideradas fueron: pravastatina (Pravachol), simvastatina (Zocor), and atorvastatina (Lipitor). Los autores identificaron a través de búsquedas en MEDLINE y el Registro de Ensayos Controlados de la Cochrane, todos los estudios randomisados controlados de al menos 1000 participantes que evaluaran ECV o mortalidad como resultados en el curso de al menos un año. Usaron solo estudios en ingles. Ellos hicieron algunos desvíos en el proceso de revisión sistemática que probablemente tienen poco impacto en las conclusiones; ellos no hicieron la búsqueda o el resumen de la información en duplicado. Ellos identificaron 8 estudios incluyendo casi 64,000 personas que comparaban una estatina con placebo o manejo habitual. Los autores no incluyeron el único estudio que comparaba 2 estatinas dado que la meta del estudio, orientada al la comercialización, era comparar la intensidad del tratamiento y no la efectividad de los 2 medicamentos. Todos los estudios mostraron un grado similar de reducción de los niveles de lípidos. No se encontraron diferencias entre las estatinas en la reducción de la mortalidad por infarto al miocardio, accidentes vasculares fatales o no, todas las muertes por causas cardiovasculares o mortalidad por cualquier causa.

Copyright © 2006 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.