Los niños necesitan hacer ejercicio para mantenerse sanos

Pregunta Clínica:
¿Cuánto ejercicio necesitan hacer los niños para mantenerse sanos?

Idea Central:
Los niños deben participar en 60 minutos diarios de alguna actividad física activa moderada o vigorosa para evitar la obesidad y mejorar los niveles de lípidos y presión arterial. Estimule a los padres a que les apaguen el televisor y les encuentren actividades entretenidas y adecuadas al desarrollo del niño. (LOE = 1a)

Referencia:
Strong WB, Malina RM, Blimkie CJ, et al. Evidence based physical activity for school-age youth. J Pediatr 2005; 146:732-37.

Diseño del estudio:
Revisión sistemática

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Diverso (meta-análisis)

Resumen:
Los autores usaron una revisión sistemática de la literatura para desarrollar guías de ejercicios para niños. El equipo diseñador de las guías usó una aproximación explícita para identificar la literatura relevante, para extraer los datos y para medir la evidencia. El ejercicio de intensidad moderada por 30 a 60 minutos, 3 a 7 veces por semana reduce la grasa total y visceral en niños y adolescentes con sobrepeso. A los niños con peso normal les tomaría más de 80 minutos diarios lograr lo mismo. El equipo que desarrolló la guía encontró cierta evidencia demostrando el beneficio del ejercicio en niños con síndrome metabólico, pero no queda clara la cantidad de ejercicio que requieren estos niños. Diversos estudios han demostrado que el ejercicio puede aumentar los niveles del colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL), pero no el colesterol total o los niveles de lipoproteína de baja densidad. Pareciera que se requiere de un mínimo de 40 minutos de actividad diarios por 5 días a la semana por 4 meses, para mejorar los niveles de HDL. Ellos encontraron poca evidencia de que el ejercicio previniera la hipertensión en niños normotensos y un efecto moderado en la reducción de la presión arterial en niños con hipertensión leve. Tampoco encontraron evidencia experimental de que el ejercicio beneficiara a los niños asmáticos, mejorara la salud mental o el rendimiento escolar.

Copyright © 2005 InfoPOEM, Inc. All rights reserved.