Guías clinical para el manejo de la dispepsia


Pregunta Clínica:
¿Cuál es el mejor manejo para la dispepsia?

Idea Central:
Esta guía basada en evidencias (ver resumen), resume el mejor manejo para la evaluación y el tratamiento de los pacientes con dispepsia, definida como dolor epigástrico crónico o recurrente. (LOE = 1a)

Referencia:
Talley NJ, Vakil N, for the Practice Parameters Committee of the American College of Gastroenterology. Guidelines for the management of dyspepsia. Am J Gastroenterol 2005; 10:2324-337.

Diseño Del Estudio:
Guía de práctica clínica

Financiamiento:
Desconocido/ no especificado

Contexto:
Variado (guía)

Resumen:
Los pacientes con dispepsia pueden tener enfermedad por reflujo gastro esofágico, úlcera péptica, dispepsia funcional, sin úlcera, o raramente, cáncer. Los autores revisaron la literatura mundial y basaron sus recomendaciones en los resultados de la mejor evidencia disponible. Los pacientes que inician su dispepsia a la edad de 56 o mayores, o que presentan signos de alarma (sangramiento, anemia, saciedad precoz, pérdida de peso inexplicable, disfagia u odinofagia persistente, vómitos persistentes, historia familiar de cáncer digestivo, úlcera péptica documentada previamente, masa abdominal o linfoadenopatías) a cualquier edad requieren de una endoscopía superior inmediata. Los pacientes con síntomas predominantes de reflujo, deben ser tratados como tales. Si la prevalencia de infección por Helicobacter Pylori (HP) en su comunidad es menor del 10%, se recomienda probar con un inhibidor de la bomba de protones. Si eso falla, hacer estudio de HP, seguido de su erradicación si es positivo. Si el HP es más frecuente, se debe seguir la estrategia de examen y tratamiento del HP antes del ensayo con inhibidores de la bomba de protones. Si fallan estas estrategias, se debe considerar la endoscopía superior aplicando el juicio clínico. Sin embargo, la prevalencia de úlcera o cáncer en pacientes con HP negativo es bastante bajo.

Copyright © 2006 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.